Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

LA DIARREA EN EL RECIÉN NACIDO DEL GANADO CAPRINO

Algunos productores tienen la idea de que las crías recién nacidas, no ameritan los estudios pertinentes para hacer un diagnostico diferencial en los cuadros entéricos, pues según argumentan: es un gasto innecesario e incosteable, ya que toman como base el costo de ese cabrito, pero no se han puesto a analizar o cuantificar los gastos de la manutención de la hembra gestante, (durante cinco meses) para luego perder a la cría a los pocos días después de nacida.

En artículos anteriores se ha indicado la importancia que reviste la toma oportuna del calostro en las primeras dos horas después de nacido el cabrito, ya que le conferirá una protección a la cría en sus primeras semanas de vida.

Los principales agentes causales o etiológicos de la diarrea a esta edad son: la Escherichia coli , la cual como su nombre lo dice provoca la colibacilosis, así mismo se han identificado distintos agentes virales que pueden producir diarrea en los cabritos en el primer mes de edad: Rotavirus, pararrotavi-rus, astrovirus y coronavirus. Así como la salmonella sp. Éstos pueden actuar solos o en conjunto con la E. Coli.

Las crías se infectan de E. Coli en las primeras horas o días de nacidas, en forma directa (por la contaminación oral con material fecal) esto, al carecer de anticuerpos por la mala calostrada y la nula microflora.

Así mismo, la transmisión por virus es fecal-oral, aunque también se ha señalado la posibilidad de infectar a los animales por aerosoles.

El signo clínico principal es obviamente la diarrea, que ensucia el perineo y los miembros posterio-res del animal, aglomerando o apelmazando el pelo. Otro de los signos es la deshidratación, así como el aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, temblores musculares, falta de elasticidad en la piel, opacidad de la córnea. Cuando la causa es diarrea por E. Coli, ésta es pastosa o líquida de color amarillo dorado, con grumos o coágulos de leche y en la diarrea por causas virales, las heces son más líquidas y de color verde-amarillento.

El diagnóstico puede hacerse de acuerdo a la edad de los animales, de cero a siete días es indicativo de un problema por E, coli, y de ocho a 30 días es por los cuadros virales. Aunque lo ideal es el apoyo por el diagnóstico del laboratorio, ya que es fundamental para poder definir el tratamiento. El cual consistirá en la reposición del agua, los electrolitos y la glucosa que el animal pierde o consume en exceso como consecuencia de la diarrea. En los casos de colibacilosis el tratamiento puede realizarse por vía oral y en los cuadros virales por vía parenteral. El antibiótico que ha dado buenos resultados para este caso es el trimetroprim, las sulfas como la sulfadoxina, así como la bencetimida y la neomicina.

En otro aspecto, le damos la más cordial bienvenida al M.V.Z. Francisco Velarde García, nuevo delegado de la S.A.G.A.R.P.A. de la Región Lagunera, quien se ha destacado por el apoyo y contribución al extensionismo de esta dependencia en todo el país, ya que fue el creador del Servicio Nacional de Extensionismo Pecuario. Por lo cual esperamos su contribución para el sector de la caprinocultura de la región.

Así mismo le deseamos lo mejor al Ing. Oliverio en su nueva Delegación, en el estado de Guerrero.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218492

elsiglo.mx