M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
LA CAPRINOCULTURA EN EL MUNICIPIO DE SAN PEDRO, COAHUILA
Como es sabido, la Región Lagunera ostenta el primer lugar a nivel nacional, en cuanto a la producción láctea de esta especie y en la producción de carne se posee también uno de los primeros lugares, es digno reconocer al municipio de San Pedro, Coahuila, como el más productivo en esta actividad pecuaria.
Este municipio es uno de los que posee el mayor inventario de ganado caprino del país, así mismo, pero lo que sí estamos seguros, es en donde se obtiene la mayor producción láctea, alrededor de 20 millones de litros de leche al año (de acuerdo con las estadísticas de producción de leche de cabra la Sagarpa), además se obtiene una excelente cantidad de cabritos anualmente, esto ha contribuido al autoempleo y al arraigo de varios pobladores de esa área geográfica, los cuales le han apostado a esta actividad, aun con las carencias y dificultades de la misma.
Para este desarrollo de la caprinocultura, ha contribuido en buena parte el clima que prevalece en esta zona árida, que es en donde mejor se desarrolla esta especie animal, aunado a lo anterior, desde el siglo pasado los esquilmos de los cultivos agrícolas, -el algodón principalmente- le dieron una seguridad y permanencia de los sistemas de explotación, como son el pastoreo sedentario y el de semiestabulación principalmente. También es meritorio el considerar a los caprinocultores que perduran aun con el sistema nómada, los cuales viven o se trasladan hasta los valles del Hundido, de las Delicias y de Acatita, en busca de alimento para el ganado caprino. Va nuestro reconocimiento a ellos.
En las últimas décadas, en dicho municipio se ha incrementado el número de explotaciones bajo el sistema de explotación intensivo, el cual, a finales de los sesentas y principios de los setentas del siglo pasado, implementaron con bastante éxito Don Genaro Torres, el Ing. Luis Portilla Fernández, Don Jesús de la O., Don Carlos Sánchez W. y otros más. Los que, en su momento, junto con otros caprinocultores de antaño fundaron la Asociación Nacional de Ganado Caprino de Registro, dichos productores fueron de los primeros en importar pie de cría de los EE.UU., mejorando notablemente sus rebaños, que en esa época se caracterizaban por la preferencia a la raza Nubia, esa mejoría de los hatos caprinos se extendió a la región y principalmente al municipio de San Pedro. Con lo cual se fue arraigando la actividad, al verla muy redituable.
En el año de 1967, al ver el Gobierno Estatal y Federal el incremento en la actividad caprina de este municipio, decidió apoyar a los caprinocultores, con reproductores de la razas nubia y alpina principalmente, por medio del Banco de Comercio Exterior, posteriormente continuó el Banco Agropecuario, esto también contribuyó al desarrollo de esta especie en el municipio.
En años recientes, se iniciaron en la caprinocultura nuevos productores y por ende nuevos establos, bajo el sistema intensivo o estabulado, los cuales son: San Pablo de Jesús Lugo, Estrellita del Norte de los hermanos Jorge y Carlos Abdala, posteriormente le cambiarían el nombre a Santa María y se les une el célebre Ramiro Diego Mora, como socio. Otro más sería el de Manuel Negrete Berlanga y Jorge Carzo, con su establo Las Mercedes, posteriormente se establece el establo El Buen Pastor de la Lic. Alejandrina Sifuentes, El güero ?Prieto? también establece el establo Luchana, así mismo se reanuda el San Antonio del Sr. Carlos Sánchez W., es difícil enumerar a todos, pero va nuestro reconocimiento para todos ellos.
Estos productores cuentan con salas de ordeño, molinos, excelente material genético (tanto de semen como de sementales) para preñar sus cabras y están al tanto de los adelantos tecnológicos (manejo, alimentación, sanidad, etc.).
Todos los caprinocultores de los diferentes estratos y de los diversos sistemas de explotación del municipio de San Pedro, han contribuido para que el municipio ostente el primer lugar en cuanto a la producción láctea de ganado caprino. Así mismo han creado fuentes de empleo en el municipio y por lógica han contribuido con el pago de los respectivos impuestos.
Pero, por el lado del Municipio, no han recibido el apoyo correspondiente a sus demandas y problemas, como es, el apoyo a la comercialización del producto lácteo. También es ilógico que San Pedro, cuente con una Feria y no sea representativa de la misma la caprinocultura, siendo que es una actividad que ingresa al municipio bastantes recursos económicos, más de los que ingresan otras actividades de subsidiadas y que se exhiben en el nombre de dicha Feria, por lo cual sugerimos que el Cabildo autorice el cambiarle el nombre, por el de Feria Industrial, Agrícola y de Ganado Caprino de San Pedro, Coahuila. Así mismo que se autorice una exposición, una subasta y el juzgamiento de dicho ganado caprino en dicha Feria. Esto, con la finalidad de darle el crédito merecido a cada actividad.
Vamos echándole ganas, cada quien con lo que le corresponda, empresas lácteas, caprinocultores, Gobierno en sus tres niveles y su servidor, que recientemente se cambio al CADER de este municipio, por lo cual me comprometo a aportar mi granito de arena por el bien de la caprinocultura de este importante municipio y de toda la Región Lagunera.