Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

LA CAMPYLOBACTERIOSIS EN EL GANADO CAPRINO

Una de las enfermedades de origen infeccioso que afectan la reproducción en las cabras es la Campylobacteriosis, la cual es causada por la bacteria Campylobacter Fetus.

La interrupción de la gestación tiene siempre graves consecuencias, sobre la reproducción del hato caprino, aunque éstas varían en su importancia, según la situación etiológica que la determina, el número de animales afectados y el momento de la gestación en que se produce.

De esta manera puede bajar la fertilidad y/o prolificidad, cuando ocurren muertes embrionarias o en la observación de abortos, o el nacimiento de animales débiles y en todos los casos determinar la pérdida de material genético, reemplazos, producción de leche y cabritos, cabe señalar que con esta enfermedad puede esperarse hasta un 5% de abortos de un hato normal.

El medio de transmisión de los animales se debe a que se infectan por ingerir agua y alimentos contaminados, las bacteria pasan al intestino y de allí a la sangre, llegando al tracto genital y al feto, causándole la muerte y propiciando su expulsión, es común también que la bacteria se aloje en la vesícula biliar, especialmente en portadores sanos, no existe transmisión venérea. Los animales infectados eliminan grandes cantidades de bacterias en las heces, pero principalmente en las secreciones vaginales, después de que se produce el aborto o el parto. La infección puede entrar cuando se introducen al rebaño portadores asintomáticos, sin embargo es factible la infección del hato a través de ciertas aves silvestres, las que desempeñan un importante papel en la diseminación de estos microorganismos.

Síntomas: En la aparición explosiva de abortos, que llega a producirse hasta en el 70 % de las hembras, los fetos son expulsados durante la última etapa de gestación.

Es común el nacimiento de cabritos sumamente débiles, que mueren poco tiempo después. Estos animales suelen presentar ictericia, que se manifiesta por medio de la pigmentación amarilla de la piel y mucosas. Un signo clínico importante es la abundante secreción vaginal de aspecto viscoso, de color marrón y de olor fétido que se presenta durante varis días antes de que se produzca el aborto, además puede tener un cuadro con heces diarreicas de color oscuro y sumamente malolientes que contienen moco.

El examen de fetos y cabritos muertos al nacer revelan focos neuróticos en el hígado y un notable aumento de la vesícula biliar, además de la pigmentación amarillenta antes mencionada.

Tratamiento: La mayoría de las cepas de campylobacter son sensibles a la acción de tetraciclinas y estreptomicina, la administración de la primera en el alimento, es recomendable cuando los brotes se están iniciando.

Como control, observamos que los animales que sufrieron la enfermedad desarrollan una buena inmunidad, en base a esto sea han desarrollado bacterinas polivalentes que dan buena protección.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236146

elsiglo.mx