Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

EL MERCADEO DE LA LECHE DE CABRA

Reiterando con este tema, el del mercadeo de la leche de cabra, el cual, es muy problemático y controvertible, ya que se afectan varios intereses particulares y lo que es lo peor, el bolsillo (dinero) de varios caprinocultores, y esto es donde más duele y a la larga disminuye esta actividad de la ganadería caprina de la Región Lagunera.

Es contundente que la industria láctea representa en la región una buena actividad económica y social, y que la misión de dichas empresas debe ser la de captar toda la materia prima que el caprinocultor ofrezca, siempre y cuando cumpla con los lineamientos establecidos, pagando el mejor precio posible.

El productor por su parte debe proporcionar un producto con la composición química y los aspectos organolépticos que indique la empresa acopiadora.

Pero salvo el aspecto anterior, no se debe poner como excusa el que la leche contiene poca grasa, la cual no pagan o premian cuando va en ?exceso?. Se sabe que la empresa es la que determina el volumen total de leche a comprar, sobre todo en épocas de producción abundante, argumentando distancias excesivas, caminos en mal estado, tardanza de los productores en la entrega de la leche.

Aunado a eso, en artículos anteriores comentábamos que las cabras Alpinas (Saanen, Alpina y Toggenburg) son las mejores cabras para la producción de leche, a lo cual se nos atacó con un folleto, en el cual se argumentaba que dichas cabras de esas razas son muy delicadas, dan poca grasa, que es lo que les interesa. A este respecto, se les puede refutar con un aspecto similar en el ganado bovino, la raza Holstein es la más lechera, pero otras razas como la Yersey o la Pardo Suiza la superan en el porcentaje de la grasa, proteína y sólidos totales, pero no por rasgo los productores van a cambiar a estas últimas razas.

Si queremos aumentar la proteína, la grasa y los sólidos totales de la leche ya sea de cabra o de vaca, existen en el mercado varios productos, como las grasas o proteínas de sobrepaso, la colina, etc., que, muy bien contribuyen a solventar esa deficiencia por la excelente cantidad de leche que producen. Así mismo, es importante el proporcionar un buen manejo, desde la ordeña sin presiones o un ambiente estresante, y sobre todo que las mismas compañías lácteas les enseñen a los caprinocultores los métodos o protocolos (tiempos, el despunte, la rutina, el ordeño a fondo el sellado, etc.) todo esto en el ordeño, ya que esto les beneficia a uno todos, así mismo es muy primordial la alimentación.

Al ser una simbiosis caprinocultor - empresario de la industria láctea, es necesario el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, para que los caprinocultores y la industria láctea continúen en el proceso que a cada uno les corresponde, al industrial apoyarlo con un subsidio para la compra de esos excedentes de leche en la época de sobreoferta y a los productores, apoyarlos a disminuir la estacionalidad del ganado caprino, por medio de la sincronización de los celos y la Inseminación Artificial, con la finalidad de poder distribuir equilibradamente la producción láctea todo el año y no sólo en determinada época.

También es muy importante que el Gobierno en sus tres niveles les gestione y apoye con un precio de garantía, llamado ahora ?precio objetivo?, ya que si bien es un argumento social para poder elevar la producción del algodón. En la caprinocultura (cabrito y leche) sucede lo mismo, ya que se beneficiarían unas siete mil familias de estos caprinocultores con un precio objetivo de la leche y el cabrito.

A la Unión Ganadera Regional de Caprinocultores, y a la organización denominada Caprilag, les corresponde gestionar esos apoyos, por el bien de la caprinocultura regional.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238593

elsiglo.mx