Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'BIEN CHIVA' | AGROPECUARIA

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

EL VALOR INNOVADOR DE LOS CAPRINOCULTORES DE LA REGIÓN LAGUNERA

?Existen mejores y más eficientes maneras de hacer las cosas. Todo lo que se necesita es el conocimiento y la voluntad para hacerlas?.

Es muy meritorio y merecido el reconocer a los caprinocultores de esta hermosa Comarca Lagunera, por su contribución a la alimentación de gran parte de la población del país, con la producción de las cabras, como son la leche y la carne, así mismo sus derivados; como los quesos, dulces, cajeta, etc., también ha contribuido, a la creación de fuentes de empleo, al arraigo en esta bendita tierra, de grandes y múltiples esfuerzos.

Todos los caprinocultores tienen el talento creador, pero el valor es el que distingue y describe más a unos de otros.

A continuación enumeramos algunos conceptos que se requieren para ser un caprinocultor creador y visionario:

a).- La voluntad de correr el riesgo.

b).- El valor de fracasar.

c).- la energía para desarrollar una nueva idea hasta su resultado.

La persona creadora se destaca, no por lo que ha hecho, sino por lo que otros no han hecho. Los investigadores que estudian la creatividad dicen que usamos sólo una fracción de nuestro potencial creador (probablemente menos del diez por ciento).

El productor tiene creatividad de tres maneras principales:

I.- Al presentar ideas completamente nuevas para resolver problemas o necesidades del establo o la granja.

II.- Hallando una nueva manera de aplicar una idea existente.

III.- Modificando una idea antigua para mejorar la eficiencia general.

Probablemente se podrá hacer una lista de ejemplos del establo o explotación caprina, que podrán entrar en cada una de esas enumeraciones, y especialmente en las dos últimas.

Al final las ganancias son una buena muestra de su fuerza de voluntad. La combinación de los conocimientos con la imaginación para resolver problemas o innovar mejoras, es una combinación para obtener mayor ganancia.

Se dice que todos los planes básicos progresistas de reflexión caen en cinco etapas.

1.- Evaluación. Analice el problema, redúzcalo a un concepto más simple y decida, de acuerdo a lo que es lo que tiene usted para trabajar.

2.- Fije Objetivos. Proyecte lo que desea lograr.

3.- Planee. Determine cómo hacerlo.

4.- Ejecute de acuerdo con el plan.

5.- Verifique los resultados de la acción.

-Los registros son esenciales para el innovador. Sin ellos, usted no puede proyectar el potencial de un cambio, ni valorar los resultados del uso de un método nuevo. Trate de justificar cada cambio antes de invertir dinero en nuevos insumos, equipos o materiales para el establo.

-Hable de sus ideas. Un sistema de la creatividad, es el hablar de sus ideas con las personas que lo rodean, su familia, vecinos, otros caprinocultores o empleados.

-Esté dispuesto a tolerar el fracaso. Como caprinocultor creador, experimentará usted más fracasos... simplemente porque está tratando de hacer más cosas y corriendo más riesgos. El caprinocultor creador no es el más talentoso; simplemente ha cometido los primeros mil errores, mientras que la otra persona está todavía sacándole punta al lápiz.

-Mantenga una mentalidad perceptiva. Los caprinocultores innovadores hacen sacrificios para asistir a exposiciones de los últimos equipos de producción, leen mucho, concurren a asambleas, congresos, y hacen visitas a otros establos de ganado caprino. No para copiar, sino que, para adecuar, innovar o perfeccionar. Las ideas están en todas partes; por lo general, casi cualquier cosa que hay a nuestro alrededor fue en un tiempo sólo una idea.

Los caprinocultores innovadores que han demostrado su empuje y valor para mejorar y cambiar ante las situaciones adversas, son los productores de los ejidos Banco Nacional, El Barro, Huitrón, El Valle de Eureka, así como el Ing. Carlos Torres, Víctor Handal, Ramiro Diego, Jorge y Carlos Abdala, Jesús Lugo, Manuel Negrete, Raúl García Escandón, José Luis ?Pipo? Aguilera, Aurelio Barraza, Pedro Luis Martín Bringas, Claudio Sepúlveda, etc. Es difícil enumerar a todos, pero va nuestro reconocimiento para ellos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240959

elsiglo.mx