M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES EN EL GANADO CAPRINO
Uno de los aspectos más importantes en una explotación de ganado caprino es la prevención de las enfermedades, la cual se enfoca principalmente en una eficiente planeación y la realización de excelentes prácticas de manejo. Con esto se evita que entren enfermedades al establo. Es muy importante el reconocer que una enfermedad es un riesgo que está siempre presente y que la prevención de enfermedades no cuesta; al contrario se paga y con creces.
Cuando no se planea y se dan las prioridades necesarias a la prevención de enfermedades el caprino-cultor se encuentra frecuentemente con desilusiones y a veces pérdidas financieras desastrosas. En contraste un rebaño con buena seguridad y manejo en cuestiones de salud, es una gran satisfacción y así mismo se pueden obtener resultados y ganancias.
La medicina preventiva incluye las vacunaciones, control de parásitos, programa reproductivo y un buen programa nutricional. Se pueden indicar las prácticas generales de medicina preventiva, pero cada establo necesita ser considerado individualmente cuando se trata de implementar un programa sanitario.
los programas se deben elaborar en grupo, donde lo mismo participa el dueño, el veterinario encarga-do del rebaño y los asesores de las diferentes compañías farmacéuticas que surten sus productos al establo, los cuales deben colaborar con su experiencia que han obtenido en otros hatos y comprobarlo con datos que avalen su producto, y no sólo vender por lo barato del mismo.
Las áreas básicas para la prevención de enfermedades son:
a).-Las áreas del establo deben estar bien definidas, con esto no se pretende que las cabras estén encerradas en total confinamiento, sino contar con un adecuado control de los animales que entran y salen, tanto de cabras como de otra especie.
b).- La adecuada alimentación, todos sabemos el papel que juega una buena alimentación, no sólo por la producción de leche que se obtiene, sino por el mismo estado de las cabras, las cuales al estar en buen estado de salud resisten mejor las enfermedades y tienen mejores defensas.
c).- Los reemplazos de alta calidad, cuando se tiene un buen programa genético y se cuenta con adecuados reemplazos, se evitan varios problemas de enfermedades, por el simple hecho de que se están seleccionando los mejores animales para el hato, al corregir problemas de ubre, distocias, etc.
d).- El aislamiento o cuarentena, muchas veces las cabras que se compran vienen de otros climas y diferente manejo, se necesitan adaptar, así mismo se debe estar seguro de no meter enfermedades al establo, como la brucelosis, Artritis encefalitis caprina (CAEV), Micoplasma, etc.
e).- La limpieza, higiene y desinfección de las instalaciones, lo cual está de más detallar, pues ya se sabe que es esencial en el establo para el buen funcionamiento. Un producto que ha demostrado su eficacia en este aspecto y se recomienda por sus cualidades es el Farm Fluid S de Bayer, (mezcla sinérgica de ácidos acético, sulfónico, crecílico y de alquitrán) el cual ha reducido importantemente los porcentajes de infecciones bacterianas y virales, en varios establos que se han utilizado.
f).- Manejo de situaciones de estrés, los animales estresados siempre están expuestos a contraer enfermedades con mayor facilidad.
g).-El adecuado y sensato uso de los biológicos, vacunas y medicamentos, es un tema muy amplio. La leyenda consulte a su Médico Veterinario, no es un mero ?slogan? para vender un producto. Por lo cual se debe contar con el apoyo profesional para el adecuado manejo de los medicamentos. Si se realiza se notará en la reducción del inventario de fármacos y bajarán los gastos, aun cuando se usen medicamentos cuyo valor sea muy alto (relativamente).
Al establecer un buen programa de vacunaciones y desparasitaciones se evitan problemas y dolorosas pérdidas.
El llevar un programa de medicina preventiva eficiente, en los rebaños caprinos de la región, disminuirá los estragos de varias enfermedades y con ello la mortalidad del ganado. Lo cual es una de las funciones de los asesores. Claro, con la contribución del dueño o encargado del hato caprino.
?Es mejor prevenir que lamentar o gastar de más?.