LA IMPORTANCIA DEL COEFICIENTE DE AGOSTADERO EN EL GANADO CAPRINO
La entidad oficial encargada de determinar los límites de la pequeña propiedad ganadera, es la Comisión Técnico Consultiva para la determinación de los Coeficientes de Agostadero (COTECOCA), la cual se originó el tres de enero de 1966. En la Región Lagunera se encuentra en la Delegación de la Sagarpa, ya que depende de ella y se localiza en Ciudad Lerdo, Dgo.
Esta Comisión es la encargada de controlar a nivel nacional el buen desempeño de las actividades necesarias en este proceso, en cada una de sus unidades, entre las que destacan:
a).- Es la encargada de promover, realizar y difundir los estudios de agostadero.
b).- Es la única facultada para realizar los trabajos de campo que permitan diagnosticar las condiciones actuales de cada área de estudio y emitir las recomendaciones técnicas más acordes a cada situación.
El estudio de la vegetación es la base para determinar el coeficiente de agostadero, dado que la vegetación es representativa de las condiciones del clima, suelo y topografía de cada lugar, para lo cual ha sido necesario estudiar todos estos factores de las diferentes áreas del país.
Uno de los aspectos que involucra directamente a la caprinocultura en sus sistemas extensivos (nómada o pastoreo sedentario) es la determinación de la carga animal, ya que ésta nos indicará si existe un número excesivo de cabras en el agostadero, para lo cual se debe proceder de inmediato a la disminución de la carga animal. Ésta es una acción obligada, y debe ser drástica, para que el consumo de forraje sea menor a lo que produce el terreno, para esto se debe considerar la eliminación de las cabras improductivas.
Aun cuando en los ejidos o comunidades de la Región Lagunera, los caprinocultores pastorean en las áreas comunes del propio ejido, es necesario tener más vigilancia sobre el mismo y no se lo estén acabando o erosionando en detrimento de los propios caprinocultores.
El uso que se le de al agostadero, puede ser el adecuado o no, y es precisamente el mal manejo el que ha dado lugar a que los agostaderos o áreas comunes se hayan deteriorado e incluso en muchos casos agotado y de allí la necesidad de su recuperación.
Para recuperar, manejar adecuadamente o mejorar un pastizal, primero hay que conocer la situación actual en que se encuentra, para esto, está la Unidad de COTECOCA y estos estudios son gratuitos. Ya con dichos estudios se precisará si se recuperara dicho pastizal, establecer otro o mejorarlo aún más.
El principal problema del agotamiento del agostadero radica en el sobre-pastoreo, es decir que el terreno soporta una carga animal mayor de la que realmente debe tener. Pueden ser varias las causas que indican el deterioro del agostadero y son:
1.- Ambición o ignorancia del productor.
2.- Ganado improductivo.
3.- Infraestructura.
4.- Sistema de pastoreo.
5.- Renta de predio.
En varios lugares de la misma región, se le hecha la culpa al ganado caprino del deterioro y erosión de algunos agostaderos o áreas comunes de dichos ejidos, sin tomar en cuenta a las otras especies como son los bovinos, ovinos, equinos y hasta los cerdos.
El estudio del agostadero con la finalidad de conocer la carga animal que soporta dicho predio nos dará la pauta a determinar cuántas cabras podemos meter en esa área. Además de que es un requisito que exigen los Bancos, Sedesol y otras instituciones financieras al financiar un proyecto.