M.V.Z FERNANDO CRUZ CASTILLO
SUCESOS DURANTE EL PARTO EN LAS CABRAS
Para los caprinocultores que empadraron sus cabras en los meses de junio o julio, en estas fechas es la época en que les están sobreviniendo los partos del ganado caprino, por lo cual es vital, el tomar todas las precauciones debidas, para tal acontecimiento.
Ya que si el parto se define como el proceso fisiológico en el cual el útero grávido libera al feto y a la placenta. Para este evento las cabras deben secarse de seis a ocho semanas antes del parto para evitar que la producción láctea no disminuya en la siguiente lactación y la glándula mamaria tenga el suficiente tiempo para recuperarse.
También es necesario que la cabra cuente con sales minerales a libre acceso, ya que por esta deficiencia, que es muy común en el ganado en pastoreo o extensivo, no arrojen la placenta o las pares y en ocasiones se llegue a perder a la cabra.
Así mismo es necesario que el corral donde parirá la cabra esté limpio, eliminando condiciones u objetos peligrosos, como tinas con agua, alambres o cosas donde pueda atorarse la cabra.
Las fases del parto las podemos detallar como:
PREPARACIÓN:
- En la cual hay un aumento de la glándula mamaria, con producción de líquido amarillo y espeso que antecede al calostro.
- Falta de apetito.
- Hinchamiento de la vulva con salida de moco.
- Se aparta del rebaño y busca un lugar tranquilo.
- Los ligamentos de la región sacrociática comienzan a distenderse y relajarse juntos con los del cerviz y la vagina. La presión de la matriz se presenta 12 horas antes del alumbramiento y aumenta su intensidad conforme éste se acerca.
EXPULSIÓN DEL FETO:
En esta etapa se ve asomar por la vulva la primera bolsa de agua que se rompe de inmediato, seguida por una segunda, la cual contiene líquido amniótico, al mismo tiempo que se manifiestan las contracciones o esfuerzos de expulsión. El tiempo máximo que transcurre a partir de la ruptura de las bolsas y el nacimiento es de dos horas, no se debe empujar la cabeza del cabrito hacia atrás cuando ya se hayan roto las bolsas, pues asfixiaría al mismo.
Se debe proporcionar agua fresca a la madre así como limpiar a la cría y asegurarse de que consuma calostro, en las primeras dos horas de vida.
EXPULSIÓN DE LOS PARES (PLACENTA):
En esta etapa las contracciones uterinas continúan, pero en menor intensidad y la placenta es arrojada normalmente en un lapso de una a dos horas después del parto, si esto no sucede al cabo de 12 horas se le considera como retención de placenta.
PUERPERIO:
Este tiempo es comprendido desde la expulsión de la placenta hasta que los órganos reproductores regresan a su estado normal, disminuyendo a más de la mitad de su tamaño los cuernos uterinos el primer día. Una semana después le sigue el útero que pesa ahora un tercio de lo que pesaba al momento del parto.
Es muy necesario el vigilar y tener el debido cuidado de la cabra durante el parto, ya que se puede perder la cría y en ocasiones también a la madre. Todo esto con la consabida pérdida monetaria que implica.
En otro aspecto, es prioritario para los caprinocultores que piensan comprar algún equipo, construir o que en sí, se requiera de la elaboración de un proyecto para solicitar los apoyos de la Alianza para el Campo del próximo año de 2007, que ya lo empiecen a realizar, o que se los elaboren los bufet o despachos de su confianza, ya que en los primeros meses de cada año es cuando se abre la ventanilla de recepción de los Cader municipales de la Sagarpa, por lo cual hay que estar preparado para ser de los primeros y no quedar fuera de dichos apoyos.
Así mismo se les comenta que el cabrito se está comprando en un promedio de $ 400.00, algunos cabritos se llegan a pagar hasta en $ 470.00, esto, en el rastro de Cabritos U.C.L.A.S.A de San Pedro de las Colonias, Coahuila, se le compra a todos los caprinocultores, sin distinción de partidos o religiones.