M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO
LA ?LECHE DE BRUJA? DEL GANADO CAPRINO
El mes pasado se estuvo difundiendo mucho la noticia de que en el país de Brasil se había detectado a un semental caprino que abastecía de leche a sus dueños, los señores Ferreira, a lo cual, es necesario resaltar la existencia de chivos que tengan un aparato mamario, normalmente desarrollado, como si fuera una cabra, dando gran cantidad de leche, esto es completamente cierto. Este fenómeno, más bien es una manifestación de consanguinidad.
Al observar que a los sementales se les desarrollaban una o las dos mamas, de las cuales fluía o se extraía leche. Esto motivó presagios y supersticiones que el vulgo emitía en relación con el origen, efectos en los seres que ofrecían tan insólito carácter y porvenir reservado a los mismos. El denominar a este fenómeno como ?Leche de Bruja? indica mejor que nada el juicio que ha venido mereciendo al vulgo.
Actualmente las investigaciones genéticas, especialmente de la intersexualidad han contribuido notablemente para evitar la consanguinidad y problemas relacionados con cabras o sementales sin cuernos, acornes o ?melones?, evitando a lo máximo, el no dar pauta a este fenómeno
En nuestro país de México, ha existido un gran numero de sementales caprinos con estas caracterís-ticas. Desde principios del siglo pasado, en que se empezó a estudiar dicho fenómeno, por el ilustre Ing. Rómulo Escobar, Director, en ese entonces de la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, el cual pidió que se les permitiera importar pie de cría de ganado caprino, para dicha escuela, del país de Francia, las razas que se importaron fueron: Murcianas y de los Pirineos de España, Alpinas y Nubias.
Posteriormente, a los tres años de manejo en la misma Escuela, se ponen a la venta reproductores, a lo cual el señor Demetrio Amaya de Querétaro, compró un macho y una hembra de la raza nubia, los cuales cruzó y continuó cruzando durante diez años, al igual que las hijas, nietas, etc. con el padre. Don Demetrio tuvo que luchar con el prejuicio de la sangre nueva, pues algunas personas le aconsejaban que cambiara de semental, porque se le iba a degenerar su rebaño. No los atendió como se vio y siguió cubriendo sus cabras con él hasta su muerte y después seleccionó se su mismo rebaño sus futuros sementales.
Fue así que por el año de 1932, un chivo hijo del primitivo, sacado de la Escuela de Chapingo, llamado el ?Platero? a la edad de diez meses se le empezó a desarrollar la teta del lado derecho, tal como si fuera la ubre de una cabra y produjo leche. Don Demetrio lo llevó a la exposición anual que se celebraba en San Jacinto DF. La primera impresión de los jueces fue que se trataba de un hermafrodita, pero el macho cumplía normalmente su servicio, por lo cual tuvieron que admitir que aquel extraordinario fenómeno, fue motivado por el exceso de procedencia lechera, ocasionada por la consanguinidad tan estrecha que había llevado con tanta constancia don Demetrio
Actualmente las investigaciones genéticas, especialmente de lo relacionado a la intersexualidad han contribuido notablemente, además es vital el evitar la consanguinidad y de realizarla hay que apoyarse con gente con experiencia en este aspecto, ya que puede dar un ?rebote? para atrás en lugar de mejorar. Como este caso, así mismo hay que evitar los problemas relacionados con cabras o sementales sin cuernos o ?melones?, evitando a lo máximo, el no dar pauta a este fenómeno y sobre todo no comprar estos sementales a los ?coyotes de dos patas?, que le aseguraran que son lo mejor, con su clásica, ?hasta dan leche por las orejas?.