Arqueólogos peruanos han descubierto la momia mejor preservada de la cultura moche, la cual está parcialmente cubierta por tatuajes, según un artículo que divulgará el mes próximo la revista "National Geographic".
La momia, que es de una mujer que murió cuando tenía casi 30 años, fue hallada junto al de una adolescente rodeada de ornamentos y joyas de oro, además de armas, como garrotes y lanzaflechas.
La mujer pertenecía a la cultura Moche, la momia era del 450 d. C, aproximadamente.
La presencia de alhajas de oro y otros objetos indica que se trataba de una persona importante, pero lo que desconcierta a los investigadores es la presencia de mazas de guerra, que no suelen acompañar a las mujeres, dijo el antropólogo John Verano, de la Universidad Tulane.
Los tatuajes de los brazos y otras partes del cuerpo no se parecían a otros de la cultura Moche. Huellas en los huesos indicaban que la mujer había dado a luz por lo menos una vez. La causa de muerte no estaba a la vista.
Verano dijo que se la consideraría una mujer adulta en la flor de la edad. Entre los Moches no era raro pasar los 60 y aún los 70 años.
La tumba contenía tocas, joyas de oro y piedras semipreciosas, mazas de guerra, lanzas, agujas de coser de oro, enseres para el tejido y algodón crudo.
"Tal vez era una guerrera o tal vez las mazas y lanzas eran regalos fúnebres de hombres que simbolizaban su poder", dijo Verano. En los miles de tumbas moche descubiertas previamente jamás se identificó a una guerrera.