IMPORTACIÓN | INICIALMENTE EL BILLETE DE $20 SE ELABORABA POR UNA FIRMA AUSTRALIANA.
NOTIMEX
La vida promedio del papel moneda es de dos años, señala Banxico.
MÉXICO, DF.- El uso de distintos colores y la inclusión de elementos de seguridad similares a los contenidos en los billetes suecos, coloca a la moneda de papel mexicana entre las menos falsificadas del mundo, aseguró Manuel Galán Médina.
El director general de emisión del Banco de México explicó que las medidas de seguridad de los billetes mexicanos son superiores a las del dólar estadounidense; ?son lo último en la materia, sólo nosotros y Suecia las tenemos y se incluirán en todas las emisiones de la nueva famila?, agregó.
Destacó que diversos países del mundo voltean a ver a México para observar cómo se introducen los elementos de seguridad en la impresión y los resultados obtenidos en este sentido.
El hilo aventanillado que va en el centro del billete y que algunas veces da la sensación de salir del mismo aparecerá en los próximas impresiones. Y a diferencia de Estados Unidos, México siempre ha incluido variaciones de colores, lo que dificulta su falsificación, aseguró.
Consideró que si bien las medidas de seguridad son un elemento importante para disminuir la falsificación, se necesita un poder judicial fuerte para localizar y castigar a quienes se dedican a esta actividad.
En México se requiere trabajar para que los falsificadores tengan sanciones más severas; ?si el castigo es alto la gente no hará copias ilegales?, expresó el funcionario del Banco Central.
Detalló que la vida promedio de los billetes es de dos años, tiempo en el cual deben remplazarse. Además, cada siete años deben hacerse modificaciones y mejoras, o cambiar el diseño de toda la familia.
Desde hace 37 años México fabrica sus billetes, ocasionalmente se ha solicitado la ayuda de empresas extranjeras, como en el caso del billete de 20 pesos de polímero, cuya impresión la realizó una firma australiana, debido a que la técnica utilizada es diferente a la de papel.
Manuel Galán explicó que los técnicos mexicanos aprendieron la tecnología y ahora los nuevos billetes de 50 pesos de polímero se manufacturaron en el país, aunque el polímero se sigue importando de Australia donde se ubica la única fábrica en el mundo que lo elabora.
Al hacer el pedido se tienen que dar especificaciones sobre el color y las características del material, pues algunas medidas de seguridad van incluidas desde su fabricación, como la marca de agua, declaró.
Finalmente comentó que los billetes mexicanos son reconocidos a nivel internacional por su alta calidad de impresión, sus diseños artísticos y medidas de seguridad, lo que ha dado como resultado que en México se fabriquen billetes de otros países.