DECISIÓN | AUTORIZA EL CABILDO LA TRANSFERENCIA DE DERECHOS
EL SIGLO DE TORREÓN
El convenio entre el Municipio y la ONG permitirá gestionar recursos federales y de organismos internacionales.
TORREÓN, COAH.- La organización no gubernamental Biodesert, será la encargada de la administración y manejo de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco. El Cabildo autorizó ayer la transferencia de los derechos a esta organización ciudadana mediante la firma de un convenio de colaboración y con lo que aseguró haber cumplido con un objetivo importante, la ?ciudadanización? de un importante proyecto para proteger esta zona que abarca más de 64 mil hectáreas del municipio.
Al término de la sesión de Cabildo, el alcalde José Ángel Pérez explicó que este convenio permitirá gestionar recursos con el Gobierno Federal a través de programas especiales, y también con organismos internacionales como la World Wildlife Fund que además brindan seguimiento a sus aportaciones.
El Municipio seguirá siendo el rector y además se formará una especie de Consejo Asesor de la Reserva, en el cual participarán Ecología Municipal, los regidores que integran la Comisión de Ecología del Ayuntamiento y los ejidatarios que son los propietarios de las tierras.
Biodesert está integrada por Magdalena Briones Navarro como presidenta, Gerardo Jiménez González, Blanca García de Alba Madero, Manuel Valencia Castro, José Luis Blando Navarrete. De entre ellos se nombrará a un director y en sesenta días deberán presentar su plan de trabajo así como un presupuesto de egresos.
Fue en la parte de Asuntos Generales donde se abordó el tema de la firma del convenio de referencia y en el cual el alcalde solicitó el apoyo de los regidores para aprobarlo de inmediato, ante el riesgo de perder la oportunidad de obtener recursos federales. La votación fue por mayoría en apoyo del proyecto y hubo cuatro abstenciones de los regidores Isis Cepeda, Shamir Fernández, Marco Antonio Mora y la síndico de Vigilancia, Claudia González, quienes aseguraron que les pasaron el documento de última hora y no podían aprobarlo, ?al vapor?.
Por su parte la regidora Ruth Idalia Isás, pidió se asentara en actas la falta de respeto y de comunica-ción de la Secretaría del Ayuntamiento hacia algunos regidores a los cuales no toma en cuenta. Se refirió también a las comisiones de Hacienda, Cultura y Ecología, como las que menos se apoyan, pues no se les brinda la información que necesitan.
Con esta transferencia de responsabilidades administrativas que entran en vigor de inmediato, se pretende seguir un modelo similar al que se aplicó en la Sierra de Zapalinamé en Saltillo, donde la organización Pronatura encabezada por Eglantina Canales, tiene la responsabilidad sobre esta área protegida desde hace diez años.
Apoyo
Cutberto Olguín Domínguez, presidente de la Asociación Civil Sierra y Cañón de Jimulco, aseguró que sus integrantes apoyarán a la organización Biodesert y afirmó que luego de la aprobación del Cabildo con la firma del convenio, tienen muchas expectativas de que se gestionen recursos para establecer programas que impulsen actividades productivas como la explotación de lechuguilla, candelilla, mezquite y orégano, entre otros.
?La manera como nos vamos a beneficiar es porque van a bajar los recursos pero sobre todo se aplicará un plan de manejo para la zona protegida de manera que se preserve su flora y su fauna?, indicó Jesús Silerio Rosales, otro de los ejidatarios que apoyan este modelo de control.
Pretenden, ahora bajo el control de Biodesert, que haya un estudio sobre la gran cantidad de minerales que hay en la parte de la sierra y procurando evitar la alteración del ecosistema.
Acompañado de miembros de la asociación y que representan a ejidos como Barreal de Guadalupe, Juan Eugenio y Pozo de Calvo, precisó que los ocho ejidos enclavados en el área tienen permiso para explotar algunos recursos naturales.