Durango

?Blindado?, proyecto de la supercarretera

Se firmará una acta constitutiva para garantizar la suficiencia de fondos para concluir rúa: IHD

El Siglo de Durango

Asegura el Gobernador del Estado que el proyecto de la supercarretera Durango-Mazatlán quedará ?blindado?, de modo que, independientemente de quién resulte electo como presidente de la República, la obra tiene asegurado el capital para que se lleve a cabo.

Ismael Alfredo Hernández Deras anunció que en breve se firmará el acta constitutiva del fideicomiso creado para esta rúa que conectará con Sinaloa y que en junio comenzarán las licitaciones de varios tramos de importancia.

?Conjuntamente firmaré con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, y con el Gobernador de Sinaloa el acta constitutiva del fideicomiso de la carretera Durango-Mazatlán, mediante el cual se garantiza la suficiencia de fondos para continuar hasta su culminación esta estratégica carretera para nosotros?, avisó.

?Lo trascendente de este instrumento es que, de entrada, el Gobierno Federal aporta como subsidio directo dos mil 750 millones de pesos del Fondo de Inversiones en Infraestructura a este fideicomiso para licitar durante el mes de junio importantes tramos?, agregó.

Hernández Deras destacó que se aportarán alrededor de cinco mil millones de pesos adicionales producto de las utilidades de la venta de cuatro carreteras en operación que hoy forman parte del fideicomiso del rescate de autopistas de cuota.

?Los beneficiarios de este fideicomiso seremos los estados de Durango y Sinaloa. El acta del fideicomiso incluirá un candado muy firme que establece que los recursos del mismo sólo podrán utilizarse para la carretera Durango-Mazatlán, de manera que pase lo que pase, con el cambio del Gobierno Federal, entre quien entre, este proyecto quedará blindado y asegurado para que la terminemos?, enfatizó.

El ex Alcalde de Durango recordó que en 2004, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no era accesible para la liberación de los recursos destinados a la supercarretera y que el convenio que se firmó trajo sólo endeudamiento, ya que por cada peso aportado por la Federación el Gobierno Estatal contribuiría con una cantidad igual. No obstante, el panorama ha cambiado.

Habló sobre los otros proyectos carreteros que se tienen en marcha y los cuales conectarán con Zacatecas, Culiacán y Tepic. ?Estamos teniendo algunos frenos por no tener el proyecto ejecutivo de una primera etapa de la Durango-Parral aun y cuando tenemos allí más de 80 millones de pesos asignados para esta carretera?, reconoció.

El Primer Mandatario recalcó que en el año en curso, Durango es la tercera entidad federativa con más recursos para la construcción y modernización de carreteras en todo el país, sólo después de Oaxaca y el Estado de México.

Además, admitió que todavía hay muchos retos por atender en la entidad. ?Tal es el tema como Seguridad Pública, áreas de oportunidad, transparencia, desregulación, son áreas de oportunidad en donde tenemos que seguirle metiendo la mano para lograr que haya una nueva velocidad en el desarrollo de Durango?, pronunció.

A la espera

Será durante la presente semana cuando el Ejecutivo estatal envíe el Congreso local la iniciativa correspondiente a la regulación de las operaciones de los Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios (PIPS).

Tras dar a conocer dicha determinación, Ismael Alfredo Hernández Deras resaltó que Durango es el único estado en el país que tiene esta figura de coinversión pública-privada para realizar obra pública, tales como puentes, universidades, carreteras.

?Al realizar un empresario una obra de infraestructura de esta magnitud, se garantiza al empresario su inversión y sus utilidades independientemente de quién sea mayoría en el Congreso en las futuras legislaturas?, expresó el Gobernador del Estado.

?Confío en que los diputados habrán de debatir con madurez y responsabilidad este tema para provocar más inversiones?, reflexionó.

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