Durango

Blindaje a servicios de salud

Garantiza Julio Frenk que no se contaminarán programas de la Ssa con proceso electoral.

El Siglo de Durango

Los programas sociales de la Secretaría de Salud (Ssa) están garantizados para el beneficio de la población, sin que se haga algún uso electoral, por lo que las afiliaciones al Seguro Popular no se suspenderán, aunque se mantendrán con absoluto apego a la ley, aseguró Julio Frenk Mora, secretario de Salud federal, durante su visita a la capital del estado.

Luego de la expectación que se tenía ante la posible suspensión del Seguro Popular en Durango por las elecciones presidenciales, el funcionario federal manifestó que no se puede detener la marcha en los servicios de salud porque la gente seguirá enfermándose también en el proceso electoral.

?No podemos detener la marcha de los servicios al público, la gente se sigue enfermando durante el periodo electoral; no podemos pensar que como son instituciones públicas se va a paralizar?.

?Si nosotros dejáramos que se suspenda la afiliación, quienes sufrirían más serían los Gobiernos de los Estados, recibirían menos recursos presupuestales, porque los recursos van en función de la afiliación?, expresó el Secretario.

Durante la visita a Durango donde se inspeccionaron las obras del Hospital General con Especialidades y las Villas ?Modelo Miguel Hidalgo? del Hospital de Salud Mental, Frenk Mora declaró que fue financiado un estudio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, junto con otras secretarías federales, para garantizar que no se haga algún uso electoral de los programas sociales.

Por ello, descartó que se vaya a hacer mal uso de los programas de salud, ya que además se puso a disposición de la población un número gratuito 01800 para recibir quejas sobre presunto manipuleo de esquemas a favor de partidos políticos; ?pero no hemos recibido quejas durante nueve meses de operación?, comentó.

Frenk Mora indicó que una democracia moderna y con instituciones sólidas como es la mexicana, como la Fepade, IFE, Trife, entre otras, tiene las herramientas para que puedan seguir trabajando en un carril con la vida social cotidiana y elecciones justas y limpias.

Al respecto, destacó que se deben mantener los carriles separados en los programas y elecciones, aunque la labor del servicio público, como en el sector salud, no se puede interrumpir, por lo que se va a mantener con un absoluto apego a la ley.

?El Seguro Popular tiene presencia en todos los estados, es un programa sin colores?, finalizó el funcionario federal.

Visita ?relámpago?

El secretario de Salud federal, Julio Frenk Mora, durante su corta estancia en la capital del estado, visitó las obras del Hospital General con Especialidades; además, participó en la inauguración de las Villas modelo ?Miguel Hidalgo?, ubicadas en el Hospital de Salud Mental ?Miguel Vallebueno?.

En la realización de estos eventos se destacó además el inicio de la construcción del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS), con el cual se pretende disminuir el índice de estos padecimientos.

En el primer evento destacó que Hospital General con Especialidades no quedará concluido en la actual administración federal, ya que se realiza en varias etapas, por lo que el Gobierno del Estado tendrá que continuar la construcción con el próximo presidente de la República.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213826

elsiglo.mx