AMENAZA | INTENTARÁN PERREDISTAS IMPEDIR el último informe de Gobierno del presidente
Señala gobernación que Zermeño indicará si existen condiciones para leer el mensaje.
Más de ocho mil 500 agentes federales y del Distrito Federal custodian las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro a fin de evitar incidentes por parte de grupos de manifestantes durante el último Informe de Gobierno de Vicente Fox.
Agencias
MÉXICO, DF.- El Estado Mayor Presidencial, la Policía Federal Preventiva, la seguridad interna del Congreso y los legisladores del PAN que integran la Comisión de Cortesía, tendrán como misión ?blindar? al presidente Vicente Fox para que llegue hasta la tribuna a entregar su último Informe de Gobierno.
El senador panista Marko Antonio Cortés afirmó que los panistas están listos para convertirse en un ?ejército? que proteja a Fox de agresiones físicas en el recinto de San Lázaro, como parte de una estrategia acordada por su partido y la propia Presidencia.
?La gente podrá saludar al presidente, pero nadie podrá agredirlo?, señaló el senador por Michoacán, quien con 1.80 metros de estatura y 95 kilos, forma parte de la Comisión de Cortesía, integrada por diez legisladores, todos hombres.
Destacó que la responsabilidad de los panistas es entrar con Fox a San Lázaro y garantizar que esté seguro durante y después de la ceremonia.
Dijo que cada legislador panista sabe dónde se va a ubicar dentro del recinto y conoce los diferentes escenarios a afrontar ante la actuación del PRD.
Los otros tres panistas que forman parte de la comisión son Luis Gerardo Serrato, Enrique Barrios y Gustavo Cárdenas, de casi 1.90 metros de estatura.
Además, se prevé que Fox llegue a San Lázaro acompañado por el general Armando Tamayo, jefe del Estado Mayor Presidencial; el teniente coronel Juan Antonio Dávila Acuña, su jefe de seguridad personal, y el coronel Tonatiuh Velasco, jefe de ayudantes, además de otros cuatro elementos.
El secretario general de la Cámara Baja, Guillermo Haro, confirmó que la Ley Orgánica del Congreso prevé la posibilidad de que se solicite la presencia de las fuerzas federales al interior del salón de sesiones, pero pidió no adelantar escenarios.
En Bucareli, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dijo que dependerá del presidente del Congreso, el panista Jorge Zermeño, determinar si existen o no condiciones para que el presidente lea su mensaje.
?El presidente irá de invitado, y entonces estará atento a las resoluciones que determine el presidente de la Cámara para actuar en consecuencia?.
Ante la posibilidad de que los miembros de la coalición Por el Bien de Todos intenten bloquear el paso al vehículo que llevará a Fox a San Lázaro, existe un ?plan B? para trasladarlo en helicóptero, según fuentes de Los Pinos.
Mientras tanto, en sesión extraordinaria, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática avaló por unanimidad emprender acciones en el Palacio Legislativo de San Lázaro a fin de impedir el último Informe de Gobierno del presidente Vicente Fox.
Así pues, el Comité Ejecutivo Nacional, los 126 diputados y 29 senadores perredistas entrantes y los consejeros del PRD determinaron que los legisladores se reunirán hoy a las 11:00 horas en la sede nacional perredista para salir al filo del mediodía a la sede del Congreso.
De acuerdo con Carlos Navarrete, líder de los perredistas en el Senado, será en privado en las oficinas del grupo parlamentario perredista donde, una hora antes de la llegada del presidente Vicente Fox a la sede legislativa se definan las acciones a realizar a fin de evitar que el mandatario cumpla con el acto constitucional.