El Siglo de Torreón
Torreón, Coahuila.- Diputados priistas mayoritearon ayer con votación negativa el exhorto al gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para que mostrara las cuentas sobre el gasto que se ha ejercido en propaganda política a los medios de comunicación y al respeto del acuerdo de neutralidad del Instituto Federal Electoral (IFE).
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Lilia Velia Carranza García, presentó un punto de acuerdo para que se le hiciera este exhorto a Ismael Hernández a fin de que respetara el acuerdo de neutralidad del IFE, ante la propaganda que ha estado haciendo en obra pública y en otros rubros, aprovechando la temporada electoral. Incluso fue más allá: pidió que el Gobierno muestre el gasto que ha erogado en propaganda política, pero los priistas negaron esta posibilidad.
Ya el IFE hizo un llamado de atención a dos gobernadores, Silverio Cavazos Cevallos, de Colima, y Patricio Patrón, de Yucatán, ya que ambos violaron el acuerdo de neutralidad del IFE. El primero de ellos, priista, firmó un acuerdo que se publicó en los medios de información apoyando a Roberto Madrazo y el segundo, panista, fue apercibido por haber apoyado a su primo, que es candidato a diputado federal en Veracruz, en ese mismo estado, en día hábil.
La propuesta de Lilia Velia fue apoyada por los panistas en el voto, pero no pudieron hacer nada contra los 15 que se presentaron por la bancada del PRI.
La discusión se alargó casi por una hora y mientras Lilia Velia defendió en tribuna sola el punto, los priistas, como Rigoberto Flores, José Ramírez Guzmán y Óscar García Barrón, arremetieron contra la legisladora acusándola de desestabilizadora del proceso electoral, pero ella fundó sus preceptos en una supuesta clara violación al acuerdo por parte del gobernador.