Implementan medidas para el control de la seguridad con tecnología israelí
Vecinos del fraccionamiento Jardines de Durango asumen mecanismos de autodefensa en ese sector habitacional ante la creciente inseguridad que se vive en todo el municipio.
Implementarán el ?código rojo? los vecinos del fraccionamiento Jardines de Durango, un sistema de vigilancia con tecnología de punta israelí, que de manera inalámbrica dará oportunidad a los habitantes de ese sector, además de activar una sirena en el domicilio afectado, enviar a través de una señal de radio una alarma a un centro de control y éste a su vez contactará a los elementos de la Policía Preventiva con una capacidad de respuesta de dos a tres minutos.
En relación con la inseguridad que se vivió hace algunos meses en Jardines de Durango, el comité de vecinos de una de las cuatro zonas en que se dividió el fraccionamiento, presidido por Antonio Carrola Ávila, propuso un sistema de vigilancia que consiste en que cada casa cuente con un aparato, de menor tamaño al de un control de televisión, que lleva con un botón de alerta, el cual al ser presionado por tres segundos continuos enciende una sirena en el domicilio donde se está llevando a cabo un robo o un acto delictivo.
Además, en casa del representante de esa calle se activa un panel digital que indica en cuál vivienda activaron la alarma y, a la par, se envía una señal de radio a un centro de control monitoreado las 24 horas por personal de la misma empresa de seguridad, que tiene contacto directo con el comandante de la Policía Preventiva asignado a este sector.
Tras realizarse las primeras pruebas del sistema de alarmas, el tiempo de respuesta en el que llegó la primer patrulla fue de menos de tres minutos y con el sonido de la sirena en el domicilio donde se activó la alarma, los vecinos tienen la posibilidad de apoyar a los demás habitantes.
El Presidente del comité de vecinos dijo que aunque se ha visto respuesta por parte de la Policía Preventiva en el fraccionamiento, los moradores de este sector están unidos para apoyar a las instancias de seguridad, por lo que decidieron contratar este sistema, que les permite ayudarse entre sí, pues de esta manera, si algún habitante observa algo extraño en su casa o en la de al lado, sencillamente puede activar el botón de emergencia y en menos de tres minutos contar con la presencia de una patrulla y de los demás colindantes.
Agregó que han tenido varias pláticas con el Departamento de Prevención del Delito de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, y que se han analizado varias propuestas del programa ?Vecino vigilante?, algunas con un silbato, como lo han hecho en otras colonias, también con ?chicharras?, optando mejor por el sistema ?código rojo?, que permite alertar a la Policía sin utilizar la línea telefónica y con una persona monitoreando las 24 horas del día.
Por su parte, el representante de la empresa Horus, Humberto Valle Saucedo, informó que el sistema que él ofrece, llamado ?código rojo?, puede abarcar 100 metros a la redonda, lo que es un promedio de 40 casas y tiene un costo inicial de 830 pesos, mismos que se utilizan para la instalación de una antena de radiocomunicación, el botón de seguridad y la alarma que se ubican en cada casa; después se aporta una cuota mensual de 95 pesos, para cubrir el gasto de mantenimiento y del personal que monitorea las 24 horas.
Por último, Carrola Ávila señaló que el próximo sábado se llevará a cabo la inauguración de este sistema de seguridad, en su primera etapa, que comprende la avenida las Azucenas, del bulevar de las Rosas a Magnolias, y que se invitó a diversas autoridades de las diferentes instancias estatales y municipales.
Reclaman atención en obra pública
Durante el último semestre de 2004, se suscitaron diversos actos delictivos en el fraccionamiento Jardines de Durango, ocasionando que los vecinos manifestaran su inconformidad ante estos hechos y como respuesta, por parte de la autoridad, lograron obtener más presencia policiaca, pero no en lo concerniente a obra pública.
Los señalamientos de los vecinos fueron, en parte, sobre los jardines de esta zona, que sirven como escondite de los delincuentes, pues como no hay luz en el interior de éstos y existen arbustos descuidados y llenos de basura, es difícil detectar la presencia de personas ajenas que esperan el momento preciso para robar en las casas o que se introducen a ingerir bebidas embriagantes y hasta tener relaciones sexuales.
En torno a este tema, Antonio Carrola Ávila, presidente del comité de vecinos de uno de los sectores del citado fraccionamiento, dijo que Roberto Hernández Bruciaga, director de Obras Públicas Municipales, prometió que si desistían en la solicitud de una demarcación de policía en ese lugar, él iba a arreglar los parques, construir los caminos de entrada a los mismos, instalar alumbrado público adentro y mantenerlos presentables.
Sin embargo, agregó Carrola Ávila que no les cumplieron, pues sólo fueron algunos días y nada más ?encalaron? los árboles y limpiaron a medias, pero no continuaron con el proyecto de alumbrado y mejoramiento que les habían prometido.