Confían funcionarios de la paraestatal en que las operaciones de la petrolera sigan su curso normal ante el relevo sexenal.
EL UNIVERSAL-AEE
Cancún, Quintana Roo.- Los programas y proyectos para la extracción de petróleo están ?blindados? ante los conflictos poselectorales y el relevo sexenal, aseguró Adán Ernesto Oviedo Pérez, subdirector de la Coordinación Técnica de Exploración de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Aseguró que las actividades de la empresa ?no se planean de un mes para otro y estamos confiados de que las operaciones de la petrolera van a seguir su curso normal?.
En el marco del Primer Congreso y Exposición Internacional del Petróleo en México que se celebra en Cancún, Quintana Roo, Oviedo Pérez explicó que incluso la política económica de 2007, con el nuevo gobierno, se planeó y diseño este año.
El 28 de junio, por ejemplo, se presentó ante los constructores agremiados en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un programa de inversiones para toda la industria petrolera que podría ejercerse en el primer año de la próxima Administración del orden de 15 mil 600 millones de dólares.
La mayor cantidad de recursos, 77.5 por ciento se destinarían a Pemex Exploración y el resto a las áreas de refinación, petroquímica y gas y petroquímica básica.
?Por eso creemos que con un presupuesto normal, ni la decisión del Tribunal Electoral ni el cambio de Gobierno van a afectar las actividades de Pemex?, indicó el funcionario.
Es un gran debate en el que todos los mexicanos estamos pendientes, añadió, pero las marcha de la actividad petrolera ?no creo que deba detenerse o verse afectada, tomando en cuenta que sólo tenemos garantizados ritmos de producción constante para los próximos cinco años?.
¿Entonces los programas y proyectos de Pemex están ?blindados?? Se le preguntó. ?En términos de presupuesto sí, porque ha habido un acuerdo de las autoridades de lo que hay que hacer y los planes no se preparan de un mes a otro, son planeas que contemplan un horizonte de diez a 12 años y en eso se está trabajando?, dijo.