Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Blindará? México frontera

Agencias

SACRAMENTO, California.- El presidente Vicente Fox se comprometió con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, a reforzar los esquemas de seguridad en la frontera común de tres mil 200 kilómetros.

El mandatario mexicano apuntó que con estas acciones se correspondería al apoyo dado por el gobernante estadounidense a la reforma migratoria integral que, en principio, fue aprobada en el Senado de ese país.

Ambos mandatarios conversaron ayer por espacio de cinco minutos vía telefónica para tratar la aprobación de esta reforma, que ahora habrá de discutirse en la Cámara de Representantes, instancia en la que Bush prometió apoyarla.

Antes del diálogo, en un encuentro con empresarios de California, el presidente Fox aseguró que Bush ?se fajó como los buenos?, para impulsar esta reforma, que de ser totalmente aprobada abrirá las puertas para la regularización de unos siete millones de inmigrantes que trabajan sin documentos en la Unión Americana.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, relató algunos detalles del contenido de la conversación de ambos mandatarios, y dio a conocer el compromiso expuesto por Fox en cuanto al trabajo que hará México para elevar la cooperación en materia de seguridad en la frontera.

Entre las acciones que asumiría el Gobierno de México en materia de seguridad fronteriza, estaría un aumento ?significativo? de los elementos del Grupo Beta, que comprende el reclutamiento y adiestramiento de nuevo personal para ampliar las regiones de cobertura y vigilancia a lo largo de la frontera que México comparte con Estados Unidos (EU).

De igual forma, se hará una exhaustiva evaluación de la Ley General de Población, con el objeto de detectar si en la misma se contemplan medidas que permitan intensificar acciones que contribuyan a hacer un mejor manejo del fenómeno migratorio.

Se contemplaría además reforzar todas las medidas de corte policiaco para detectar y contrarrestar la actividad criminal de organizaciones dedicadas al tráfico de personas, y que operan del lado mexicano.

Fox no sólo conversó sobre el tema de la migración con su homólogo de Estados Unidos: también lo hizo con el primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, quien justamente se encontraba acompañando a Bush en la Casa Blanca, donde trataron el asunto de la permanencia de las tropas de ambos países en Irak.

Según Gutiérrez, el presidente Fox le comentó a Blair algunos detalles del manejo que México y Estados Unidos le están dando al tema migratorio, y que esto podría ser un ?buen ejemplo? para Europa, que también trabaja sobre este asunto.

El presidente Fox viajó a Los Ángeles, donde se reunió con el alcalde Antonio Villaraigosa, y con el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, y con ambos trató los temas de migración y de seguridad en la frontera.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215683

elsiglo.mx