Existen posibilidades de gestionar recursos adicionales por el cumplimiento en el Sipso: Moreno García.
El Siglo de Durango
Debido a las reglas de operación del programa Hábitat sólo cinco municipios del Estado son beneficiados a través del mismo y aunque otros ayuntamientos tienen el interés de participar se ven imposibilitados para hacerlo.
Este día visita la entidad Ana Teresa Aranda Orozco, secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), para hacer la entrega de algunas obras en la colonia Octavio Paz y, asimismo, para iniciar las acciones correspondientes al programa Hábitat 2006.
Abraham Moreno García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), explica que aunque hay ayuntamientos interesados en participar dentro de Hábitat, las reglas de operación indican que se aplica tan sólo en municipios con una población mayor a las 50 mil personas, de allí que en la actualidad sólo estén involucrados cinco: Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro.
?Tenemos demanda de otros ayuntamientos, Vicente Guerrero ha insistido recurrentemente en ser parte del programa Hábitat, ojalá que al término de esta administración se puedan considerar políticas que nos permitan integrar otro segmento de municipios de la entidad?, dice.
El funcionario estatal notifica que para el año en curso, la Federación aprobó para Durango 34 millones de pesos (mdp) dentro del programa Hábitat. Al Estado le corresponde aportar 17 mdp y una cantidad similar a los municipios participantes. Lo anterior da un total de 68 mdp.
?Con la presencia de la Secretaria se arrancarán en esa colonia los trabajos de Hábitat 2006 al iniciar la pavimentación de la calle principal?, revela el ex Director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango.
Confía en que los 68 mdp que se tienen considerados serán tan sólo una primera inversión, pues se buscarán los mecanismos de acceder a más recursos. ?Esperamos que con la presencia de la Secretaria se puedan considerar otras posibles inversiones para la entidad, el año pasado terminamos con una inversión cercana a los 100 mdp entre los tres niveles de Gobierno, esperamos superarlo en este 2006?, enfatiza.
Moreno García recuerda que el año pasado se inició con una partida similar, pero se pudo acceder a otros recursos. ?Queremos aprovechar la circunstancia de que otras entidades de la República entran a procesos electorales locales junto con los federales y que este año la administración del presidente Vicente Fox cierra su ejercicio gubernamental, entendemos que tienen la necesidad de cerrar de manera muy oportuna sus programas?, apunta.
Dicha situación obliga a que los estados sean eficientes en el ejercicio de sus recursos y Durango ha cumplido en tiempo y forma con la inscripción de las obras contempladas en el Sistema de Información de Programas Sociales (Sipso). ?Esto nos permite estar en condiciones de empezar ya con el ejercicio de los 68 mdp asignados para el arranque del programa. Otros estados no lo han hecho y eso nos da la posibilidad de que gestionemos recursos adicionales?, puntualiza.
Agenda y resultados
Ana Teresa Aranda Orozco retorna a Durango pero, en esta ocasión, como responsable de la Sedesol.
-Por la tarde encabezará dos eventos: la entrega de más de mil títulos de propiedad tanto de Corett como del IVED; posteriormente, se trasladará a la colonia Octavio Paz para entregar algunas obras que se llevaron a cabo durante el ejercicio 2005 correspondiente a Hábitat.
-Entre dichas obras se encuentra la construcción de guarniciones, banquetas y alumbrado público en la calle Laberinto de la Soledad, entre Orilla del Mundo y Raíz de Hombre, con una inversión de 787 mil pesos.
-Del mismo modo, la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en su primera etapa, que conllevó una erogación 760 mil pesos.
-Asimismo, la construcción del Centro tuvo una inversión de 290 mil pesos.
-En total, en la colonia Octavio Paz se invirtieron tres millones 982 mil 966 pesos.
FUENTE: Sedesoe.