Exige Canacope la creación de un fideicomiso exclusivo; Fondo Durango no ha resultado, aseguran.
El Siglo de Durango
DURANGO,DGO.- En vista de que el Fondo Durango no les ha sido benéfico puesto que la papelería que les solicitan es en ocasiones excesiva y por pequeños detalles les niegan el préstamo, la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) solicita la creación de un fideicomiso exclusivo para este sector.
Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope en Durango, desarrolla que han entregado a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) el perfil de sus agremiados para que conozcan su situación y posibilidades.
?Ya presenté ante el secretario Ricardo Rebollo un perfil de quiénes somos en la Cámara, cuáles son nuestros límites y saber cuáles son las posibilidades de apoyo para nuestro crecimiento. La Sedeco es una dependencia que se encarga de crecer el comercio en cada una de las entidades y, en ese sentido, le estamos apostando a créditos blandos que vengan por parte de Gobierno o mediante un fideicomiso pero que no sea algo parecido al Fondo Durango?, comunica.
El dirigente de los comerciantes en pequeño explica que mediante el análisis que ha presentado, un estudio de factibilidad, se demuestra que no están en posibilidades de adquirir un crédito en la banca comercial. ?No es por la falta de pago, sino por el papeleo y los requisitos que están pidiendo los bancos. Estamos pidiendo que se forme un fideicomiso ya sea por parte del Estado y la Presidencia Municipal?, complementa.
El líder empresarial percibe que su propuesta es muy factible. ?Hay los recursos para sacar ese fideicomiso. Por ejemplo, en la Dirección de Promoción Industrial hay préstamos que no rebasan los 30 mil pesos y son muy buenos porque tienen bajas tasas de interés?, explica.
Maturino Soria afirma que el comercio cumple con el pago de los créditos a los cuales accede, así que existe la confianza para sacar adelante este ofrecimiento.
?Eso ya se planteó y se ve muy positivo, está en estudio posiblemente en dos o tres meses más lo saquemos adelante. Han sido muy pocos los socios que han obtenido los créditos de Fondo Durango, el papeleo que nos exige el banco, a veces hasta porque no tiene teléfono en su negocio no le prestan. Las cantidades que pedimos a veces no le interesan al banco. La gran mayoría de nuestros socios estamos buscando ese otro fondo para hacer crecer los negocios?, enfatiza.
Dado que hoy se pone la primera piedra de Plaza Galerías ?Paseo Durango?, opina que toda inversión es positiva para la entidad. ?Vienen tiendas de prestigio y de alguna forma nos están dando la oportunidad de ser los primeros en adquirir los locales?, acentúa.
Pero la presencia de este complejo comercial los obligará a ciertas estrategias para mantener el flujo de compradores en el Centro Histórico. ?Sí afecta y afecta bastante, porque de experiencia tenemos, por ejemplo, en la Comarca Lagunera. La ventaja es que nosotros estamos trabajando para que el Centro Histórico sea turístico. En ese aspecto tenemos mucho trabajo como cámaras con nuestros socios, hacerlos atenderlos de que debemos dar ese paso, quitarnos la venda de los ojos y ser competitivos?, ilustra.
?Tengo un compromiso muy fuerte para con los socios para trabajar y sacar adelante lo que es comercio en el Centro Histórico?, dice.
Corte
Con fecha del 6 de marzo del año en curso, la Sedeco dio a conocer los resultados obtenidos hasta ese momento dentro del Fondo Durango.
-A ese día se tenía el registro de 305 empresas beneficiadas con los créditos.
-Dichos beneficios estaban presentes en 13 municipios.
-La dependencia recordó que había una cartera existente para préstamos a micro, pequeños y medianos empresarios de 600 millones de pesos.
-Hasta ese momento, se habían dispuesto un total de 100.03 millones de pesos.
-Las estadísticas marcaban que se había apoyado a 15 empresas del sector comercio, 260 del sector industrial y 30 más pertenecientes al sector de los servicios.
FUENTE: Sedeco.