NUEVO IDEAL, DGO.- Señalan el ex alcalde Alfredo Villa Huerta y un grupo de ciudadanos que en varias ocasiones han buscado obtener información acerca de cómo y en que se ejercen los recursos económicos en el Ayuntamiento, pero han sido bloqueados por funcionarios, a pesar de la vigencia de la Ley de Acceso a la Información.
Indicó que sobran los pretextos cuando se trata de rendir cuentas al pueblo sobre en qué gastan el dinero, información que deberían tener a la mano, pues el Gobierno está obligado a comunicar a la sociedad los pormenores de la obra pública y demás gastos que se realicen en el Municipio.
Dijo que para poder obtener datos que incumben a todos los nuevoidealenses ha tenido que recurrir a otras instancias, como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque los servidores públicos de la Presidencia ponen trabas ilógicas e injustificadas para frenar cualquier tipo de indagación.
Por tal motivo, el ex Alcalde catalogó dicha actitud como una muestra de ignorancia e ingobernabilidad, señalando que en el país ya no se puede ejercer un gobierno carente de democracia y transparencia, ya que la ciudadanía merece cuentas claras y así lo están exigiendo.
Asimismo, enfatizó que el presidente municipal, Gilberto Nevárez Fallad, ha hecho acusaciones falsas en su contra, pues lo señala de haber sustraído ilegalmente dinero del Ayuntamiento al término de su administración, refiriéndose a un bono legal al que cada alcalde tiene derecho cuando termina su periodo al frente del Ayuntamiento.
Manifestó que ésa no es la única imputación que hace el Presidente, pues además dice que dejó al Municipio endeudado, situación que, a decir de él, no es cierta, por lo que está pensando en presentar una demanda por difamación.
Argumentó que Nevárez Fallad se ha colgado de los programas federales para hacerse buena propaganda; sin embargo, no ha tenido iniciativa para atender necesidades básicas del municipio; por el contrario, este año aumentó el Impuesto Predial un 20 por ciento, mientras que la cuota del agua potable también se incrementó.
Incumplen habitantes
Antonio Montenegro Ortiz, tesorero municipal de Nuevo Ideal, informó que, efectivamente, el Impuesto Predial este año aumentó un 20 por ciento; sin embargo, alrededor del 50 por ciento de los habitantes son morosos.
Manifestó además que hasta el 15 de febrero se estará ejerciendo un descuento del 20 por ciento; hasta mediados de marzo se rebajará el 15 por ciento y los últimos 30 días reducirán el 10 por ciento.
Dijo que para que las obras se puedan hacer es necesaria la participación de la ciudadanía y en este caso el 50 por ciento de los contribuyentes del Impuesto Predial no están poniendo de su parte.
Destacó que las personas tienen iniciativa para señalar pero muchas de ellas son morosas en sus pagos correspondientes a los servicios de los cuales son beneficiarios.