Política|Afirman que el alcalde había establecido un compromiso
EL SIGLO DE TORREÓN
Reclama Frente Popular Francisco Villa seis plazas en la Administración Municipal
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Por espacio de casi media hora, integrantes del Frente Popular Francisco Villa bloquearon la circulación vehicular por el cuerpo de acceso a este municipio en el bulevar Madero, debido a que hasta ayer no habían recibido las seis plazas que se les prometieron por parte de la Administración Municipal.
Encabezados por el dirigente de la organización, Marino Cortés Loera, los militantes de esta agrupación se apostaron sobre dicha vialidad y advirtieron con bloquear en su totalidad la carretera Torreón-San Pedro en el entronque con este municipio, si el alcalde, Nicolás Muñiz, no les atendía.
Según Cortés Loera, en el desarrollo de la campaña proselitista el ahora presidente municipal, se había comprometido a asignar a esa agrupación unas seis plazas en distintas dependencias, una de ellas de primer nivel.
Otra de las promesas fue en el sentido de apoyar a las familias que forman parte del Frente Popular Francisco Villa, en la inclusión para el programa de suministro de materiales que se emplean en la reparación de techos de las viviendas de colonias populares y ejidos, sobre todo a quienes no tengan los recursos necesarios para invertir en este tipo de obras.
El líder popular señaló que desde temprana hora, él y sus representados habían acudido a la Presidencia Municipal con la idea de entrevistarse con el presidente municipal, Nicolás Muñiz, pero que éste les hizo saber a través de la Secretaría del Ayuntamiento, que los recibiría hasta después de las tres de la tarde.
Según Cortés Loera, la exigencia de su agrupación se basa en que ésta contribuyó en gran medida al triunfo del actual presidente municipal mediante la actividad de proselitismo que se reflejó en los resultados de la elección, incluso por encima de lo que hicieron organizaciones de filiación priista como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) o la Confederación Nacional Campesina (CNC), las que sin embargo han recibido ya sus cuotas de poder mediante la asignación de puestos en el Ayuntamiento y jefaturas de departamentos.
Por otra parte, cuestionó que formen parte del Cabildo personajes de la política que tienen pendientes procesos legales, lo que según dijo pone en duda la impartición de justicia y la transparencia con que habrá de manejarse la autoridad.
Vieja costumbre
Hasta ahora el presidente municipal, Nicolás Muñiz, no ha reconocido haber establecido un compromiso de campaña con el Frente Popular Francisco Villa, dijo el secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix.
Recalcó que el dirigente de la organización se negó a ser atendido hasta las tres de la tarde, sin tomar en cuenta que había una larga lista de personas haciendo espera desde muy temprana hora para tratar de obtener una audiencia con el alcalde de Madero.
?Quería que se le atendiera rápido y eso no era posible, pero le hicimos saber que si organizaba algún bloqueo no habría audiencia, pues este tipo de acciones no deben permitirse en el municipio?, según destacó.
Ortiz Félix dijo que automáticamente, con el triunfo del PRI en las elecciones para presidente municipal, las agrupaciones que forman parte de este partido obtienen sus cuotas de poder, por lo cual no debe cuestionarse porque es un sistema que se aplica en todos los municipios.
Como ejemplo, mencionó lo que ocurre en la ciudad de Torreón, donde el Partido Acción Nacional no proporcionó ningún espacio al Revolucionario Institucional con el triunfo de José Ángel Pérez Hernández; el caso de San Pedro donde la gran mayoría de los cargos son ocupados por personas extraídas del Partido de la Revolución Democrática.
Peticiones
El Frente Popular Francisco Villa bloqueó un tramo del bulevar Madero, debido a que no se le prestó atención en peticiones como:
·La asignación de seis plazas, entre éstas un cargo de primer orden en las dependencias municipales.
·Apoyos con programas para la reparación de techos de las viviendas en colonias populares y ejidos.
FUENTE: Marino Cortés Loera, dirigente de la agrupación