EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Decenas de habitantes de la colonia Zaragoza Sur bloquearon por dos horas y media el bulevar Laguna Sur, en el cruce con prolongación Diagonal Las Fuentes, hasta que les cumplieron su demanda de instalación de boyas.
Al filo de las 10:30 horas, los vecinos, mujeres, hombres y niños, bloquearon con llantas viejas el crucero y en pocos minutos se formaron grandes filas de camiones de carga pesada y todo tipo de vehículos, a lo largo del bulevar Laguna Sur, que comunica a la fábrica de Cementos Mexicanos hasta el entronque con la carretera a Mieleras.
Al lugar del conflicto llegaron agentes de la Policía Estatal Preventiva, Dirección de Seguridad Pública Municipal y de Tránsito y Vialidad, así como el director de Atención Ciudadana en el Municipio, Iván Chávez Lastra y otros colaboradores de la Secretaría del Ayuntamiento.
El bloqueo era encabezado por la profesora Patricia Ávila, con quien se entrevistó Chávez Lastra para solicitarle el retiro de llantas y personas para permitir el libre paso vehicular, aunque sólo consiguió que permitieran el acceso por la prolongación Diagonal Reforma, no así el bulevar Laguna Sur, que es el más transitado.
Entrevistada por El Siglo de Torreón, la dirigente de Antorcha Campesina, explica que los autobuses de la Ruta Sur que transitan por ahí, lo hacen a exceso de velocidad, al igual incluso que patrullas de la DSPM y todo tipo de vehículos.
La noche del sábado anterior, dice, atropellaron a una mujer y hace unos meses mataron a una niña de ocho años por el mismo bulevar, cerca del crucero de las vías férreas.
?Lo que pasa es que no hay señalamientos, no hay boyas y el alumbrado público no funciona, por eso aquí todos pasan muy rápido y ocurren los accidentes?, expone la lideresa.
Las madres de familia manifiestan que los niños tienen que cruzar el bulevar para dirigirse a la escuela primaria y es un peligro constante, pues aunque las madres vayan por ellos el riesgo sigue latente.
Para que le hagan caso a los colonos, dice Patricia Ávila, se tienen que tomar medidas como el bloqueo de calles, pues sólo de esa forma los servidores públicos municipales los atienden y es por ello que decidieron actuar.
Cerca de la una de la tarde, llegó el titular de Ingeniería de Tránsito y Vialidad, quien les prometió que en unos minutos más llegarían los tachuelones para colocarlos y obligar a los conductores a disminuir la velocidad, con la promesa de realizar un estudio de aforo vehicular para ver si se justifica la instalación de semáforos, en tanto que el director de Atención Ciudadana, prometió que antes de finalizar el año ya estaría listo el alumbrado público.