El Siglo de Durango
Un fuerte dispositivo de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se llevó a cabo frente al DIF Municipal, debido a que no más de 50 personas de la organización social Frente Independiente Popular del Sur realizaron un bloqueo en las calles Cuauhtémoc y Tres Culturas.
Al filo del mediodía de este viernes, integrantes del Frente Independiente Popular del Sur, por espacio de una hora, impidieron el acceso por esta arteria de la ciudad, lo que ocasionó que de manera inmediata se presentaran en el lugar alrededor de cinco patrullas de la Dirección de Seguridad Pública (DMSP); asimismo, el titular de Vialidad del Municipio, Gerardo Herrera Herrera, y algunos agentes de Tránsito.
Las cámaras del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) que se ubican en la cercanía del lugar pusieron en alerta a las autoridades municipales de Seguridad, que realizaron un importante operativo para retirar a un número reducido de personas.
Después de que accedieron a retirarse de la vía pública, el dirigente de esta organización, Gerardo Rodríguez Suárez, manifestó que la movilización obedeció a que no habían sido atendidas sus demandas y las cuales consistían en la entrega de 750 aguinaldos, 350 despensas e igual número de cobijas.
Indicó que se logró que se entregaran algunas golosinas; sin embargo, se hizo el compromiso de que autoridades del DIF Municipal las llevarían personalmente a la gente más necesitada, por lo que no se puede hablar de una cantidad.
Mencionó que se tomó la decisión de realizar el bloqueo debido a que no se creyó que no estuviera alguna autoridad de la dependencia para atenderlos y que estuvieran entregando los apoyos en las comunidades rurales; sin embargo, se logró contactarlos vía telefónica y fue como a través de este medio se hicieron los compromisos correspondientes.
El DIF no entrega aguinaldos
De acuerdo con información del DIF Municipal, esta dependencia no se encarga de atender peticiones de organizaciones sociales y los aguinaldos y juguetes que entregó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia lo hizo con base en un padrón que se realizó dos meses atrás en los centros escolares del municipio.
La gestión de algunos apoyos como cobijas que realizan algunas organizaciones sociales se atiende directamente en la Subsecretaría de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.