Protestan productores por la falta de apoyos a la producción y exigen solución a sus demandas.
El Siglo de Durango
Agricultores inconformes tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), como medida de presión debido a la falta de apoyos al campo, según argumentaron.
Las oficinas fueron tomadas alrededor de las 10:00 horas, por lo que autoridades y quejosos sostuvieron un diálogo afuera del edificio, en el cual se abordaron diversos temas referentes a la problemática de la sequía que repercutirá en la producción; la falta de apoyos fue un punto que se abordó por un tiempo prolongado, pues aseguraron los agricultores que no tienen tranquilidad porque no ven un respaldo ni un compromiso por parte tanto de las autoridades federales como estatales.
Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?, señaló que René Almeida Grajeda, delegado de la Sagarpa, no cuenta con un ofrecimiento concreto, pues sólo ofreció gestionar con el Gobierno Federal para la instrumentación del programa de semilla para los productores, pero que ésta forma parte de un programa caro, pues la semilla es certificada y no todo el sector de productores puede adquirirla; y de esta manera el sector social se vería en desventaja, y destacó que ese tipo de frijol es para zona de alto rendimiento, pero que en Durango hay muchas zonas de temporal que no cuentan con esas características.
PLANTEAN POSIBLE SOLUCIÓN
Pedro Cortez expresó que una posible solución podría ser la implementación del programa Kilo por Kilo, pues éste no representa realmente un gasto para el Estado, porque sólo tendrá que comprar la semilla para prestarla a los productores y en la cosecha se regresará.
Aunque manifestó que existe desconfianza en que el viernes se pueda solucionar el conflicto, y de la misma manera advirtió estar preparado para un conflicto serio de no haber respuesta.
BUSCAN CORRESPONSABILIDAD
Por otra parte, Almeida Grajeda recalcó que se está buscando la corresponsabilidad de los Gobiernos Federal y Estatal, además de los productores, para la adquisición del tipo de semilla que garantice cosechas y que la calidad de los cultivos se defienda en el mercado para que la comercialización no sea un problema.
Mientras el empresario tomó la palabra, varias veces fue interrumpido con gritos de ?ya basta de rollo?, ?queremos compromiso?, ?pero para las campañas políticas sí hay dinero y también para las palmeras?; además, de nueva cuenta, Gustavo Cortez aseguraba: ?a los Gobiernos Federales y Estatal no les importan los problemas de los campesinos en cuanto a la contingencia de la sequía?.
?Estamos haciendo el planteamiento un apoyo directo, que podría ser en dinero un aproximado porque puede variar, quizás unos 400 pesos por hectárea y ellos ya lo aplican en lo que quieran?.
Finalmente, argumentó que hay cuestiones de tipo político, y que son los temas preelectorales, por lo que dijo que su postura de manifiesto es en contra de cualquier tipo de proselitismo con esos programas, concluyó.