Vigilarán ex empleados que la fabrica no abandone Durango sin antes saldar sus compromisos laborales
El Siglo de Durango
Trabajadores de la fábrica Greater detuvieron el flujo de los embarques de producción de la empresa en forma manera precautoria para evitar verse desprotegidos por el inminente cierre de su centro de trabajo.
Según lo confirmó hace unos días el Gobierno del Estado, Greater cerrará en breve todas sus plantas de producción de prendas de vestir en México para reinstalarlas en China, con lo cual siete mil mexicanos se quedarán desempleados.
La acción del personal surge luego de que el Congreso del Estado advirtió la necesidad de que el Gobierno vigile a la maquiladora para que no abandone Durango sin antes saldar sus compromisos laborales con los trabajadores.
En ese sentido, los empleados apilaron costaleras de material que usan en la misma factoría para bloquear los accesos de los camiones de carga en los que se transporta la producción a su destino.
Reunidos algunos en los comercios de comida cercanos a la maquila, explicaron que no se trata de un paro de actividades anticipado, pues siguen cumpliendo normalmente sus turnos de trabajo.
?Se trata solamente de garantizar algo para no quedarnos con los brazos cruzados, pues queremos que nos digan primero cuándo nos van a liquidar y cuánto nos va a tocar a cada quien?, dijo uno de los trabajadores de Greater.
Las autoridades laborales, mientras tanto, afirmaron que no hay razón para dudar en el compromiso que han hecho los directivos de Greater para finiquitar la relación laboral con los 800 empleados de base y los 200 eventuales.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Durango (JLCA), Ana Bertha García Adame, consideró que no hay motivos para pensar en un conflicto laboral en este centro de trabajo que está a punto de su cierre definitivo en la plaza pues emigra a China.
Dijo, sin embargo, que en las últimas horas se han promovido alrededor de seis demandas a nivel de queja o advertencia, por parte de igual número de trabajadores que ven en riesgo sus derechos laborales ante el cierre de la fábrica.
Asesoría
Tras conocerse el cierre próximo de Greater Durango, la Federación de Trabajadores del Estado de Durango (CTM) se ofreció para dar asesoría jurídica a los empleados que sean despedidos con motivo del cierre de la maquiladora.
Lo anterior, dijo hace unos días el líder cetemista José Ramírez Gamero, a fin de que los trabajadores que laboraban en esta fábrica reciban lo que por ley les corresponde.
?Los asesores jurídicos de la CTM podrán brindarles apoyo a los cientos de trabajadores que salieron a las calles, a raíz del cierre de la empresa que decidió trasladarse a China?, dijo.