Durango

Bloquean estudiantes el Centro Histórico

Reclaman violación a la autonomía universitaria al entrar policías armados a detener a un joven

Estudiantes de la Universidad Juárez del Estado de Durango bloquearon las calles del Centro Histórico y secuestraron dos unidades de la Procuraduría General de Justicia para pedir ?la cabeza? de Rosauro Meza Sifuentes, titular de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ?antes Policía Ministerial- por la aprehensión del alumno Marco Antonio Martínez Amador dentro de las instalaciones de dicha institución; el Director de la DEI negó el señalamiento y posteriormente el Procurador ofreció disculpas a la UJED.

Con el compromiso de que se publique en todos los medios de comunicación una inserción pagada ofreciendo una disculpa pública por parte de la Procuraduría a la UJED y que se destituya a los policías y a quienes mandaron a éstos a ingresar a la institución académica armados, los estudiantes, después de cuatro horas, regresaron las unidades secuestradas y retiraron el bloqueo, además pidieron que se atendieran tres averiguaciones pendientes de algunos alumnos de la Universidad.

VIOLENTAN SU AUTONOMÍA

Con el argumento de que los agentes de la DEI violaron la autonomía de la Universidad al realizar la aprehensión de Marco Antonio Martínez Amador en el interior de la misma, los alumnos se manifestaron, primeramente, en la Procuraduría, y al no ser atendidos, se trasladaron a las afueras del Palacio de Gobierno y al final cerraron las principales calles de la Zona Centro hasta que arribaron al lugar Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia, y Rosauro Meza Sifuentes, para dialogar con una comisión de la Federación Estudiantil Universitaria de Durango (FEUD).

Cientos de estudiantes de diferentes escuelas y facultades de la UJED bloquearon las calles del Centro Histórico, provocando el malestar de los transeúntes y conductores que circulaban por esas vialidades, ya que les impidieron el libre tránsito; sin embargo, algunos de los afectados aprobaron las acciones de los alumnos.

El titular de la DEI, en entrevista, declaró que sus agentes comentaron que la detención fue en el exterior del estacionamiento y que Marco Antonio les dijo que lo dejaran meter el vehículo a la escuela y que cuando salió y fue capturado les gritó a sus compañeros que lo ayudaran porque lo llevaban preso.

EL MOMENTO DE LA DETENCIÓN

A las 7:05 de la mañana de ayer, dos agentes de la DEI detuvieron al alumno de la Escuela de Educación Física y Deporte Marco Antonio Martínez luego de que el Juez Cuarto de lo Penal girara una orden de aprehensión por el delito de lesiones en agravio de Francisco Javier Rodríguez, agresiones suscitadas en diciembre del año pasado.

Alumnos y catedráticos aseguraron que la detención se hizo adentro de la escuela; inclusive, aseguraron que la aprehensión se llevó a cabo cuando iba entrando al salón de clases, haciendo mención que los agentes iban armados y que la captura fue con lujo de violencia.

A las 12:00 horas, se reunió un grupo de 50 alumnos de diferentes escuelas en el exterior de la oficinas de la DEI, pidiendo hablar con Meza Sifuentes para que les diera una explicación sobre la detención en el interior de la institución; sin embargo, el Director de la corporación no los recibió, pues comentó que el presidente de la FEUD, Gabriel Montes Escalier, había hablado con él y que le dijo que lo esperara, situación que provocó que los estudiantes intentaran tapar el paso a las instalaciones de la citada área, pero fueron quitados a empujones por algunos policías, por lo que optaron por manifestarse en el Centro Histórico de la ciudad.

SE MANIFIESTAN EN CENTRO HISTÓRICO

Después de unos minutos de que estuvieron en la Procuraduría, se apreció un grupo de estudiantes en las afueras del Gobierno del Estado y, a la par, otros se manifestaron cerrando las calles 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Constitución, Bruno Martínez, entre otras, esperando a que pasara una patrulla para secuestrarla, pues decían que tenían que hacer algo más fuerte para que fueran escuchados y que se hiciera justicia.

El catedrático de la Escuela de Educación Física César Lerma comentó que él vio cómo los agentes de la DEI sacaron en forma violenta al alumno de la institución y que apoyaba a los alumnos en dicho movimiento.

A las 13:00 horas, el grupo de alumnos que se encontraba enfrente de Catedral ya estaba formado por varios cientos y cuando vieron que pasó la unidad PM 006, de Servicios Periciales de la Procuraduría, la secuestraron, sin dejar que una perita en Química, de nombre Maribel Vargas, se bajara del auto, mismo que fue llevado a la Plaza IV Centenario.

Minutos más tarde, una camioneta de la DEI pasó por Constitución y 20 de Noviembre, donde venía un agente de Nuevo Ideal, y también se apoderaron del vehículo; asimismo, varias unidades del transporte público fueron aseguradas por los alumnos, mismos que se dedicaron a pintar en los vidrios frases que señalaban prepotencia por parte de la DEI.

CAEN EN CONTRADICCIONES

A las 14:10, personal de El Siglo de Durango se comunicó vía telefónica con Rosauro Meza Sifuentes, para conocer su opinión en torno a lo que estaba sucediendo en la Zona Centro ya que los alumnos decían que no se iban a mover del lugar hasta que se presentara el Director de la DEI; a este respecto, el funcionario comentó que él siempre estuvo abierto al diálogo y que si no los recibió en la Procuraduría fue porque Gabriel Montes le dijo que se esperara a que él llegara.

Agregó que a él nadie le había dicho que fuera al Centro Histórico para dialogar, pero que si se lo pidieran acudiría.

Un minuto más tarde, Gabriel Montes, quien apenas había llegado al lugar del conflicto, desmintió a Meza Sifuentes, pues señaló que él le dijo al Director de la DEI y al Procurador que acudieran al centro, haciendo notar que ya estaban avisadas las autoridades y que no podían dejar pasar esto, pues de lo contrario se seguirían suscitando actos de prepotencia por parte de los policías y que si no atendía el problema más adelante podría pasar un acto lamentable.

El líder estudiantil Gabriel Montes añadió que su manifestación se iba a mantener hasta que se destituyera al Director de la DEI o a quien mandó a los agentes a introducirse a la escuela armados para detener al citado alumno, pues aseguró que sólo se puede llevar a cabo esta acción cuando los policías hayan solicitado al director de la escuela un permiso para actuar.

EL PROCURADOR OFRECE DISCULPAS

A las 15:00 horas, el Procurador y el titular de la DEI arribaron al lugar de la manifestación para tratar de solucionar el problema y fueron invitados a las instalaciones de la FEUD para iniciar el diálogo.

Gabriel Montes Escalier exigió que los funcionarios ofrecieran una disculpa pública en una inserción pagada en los medios de comunicación dirigida a alumnos, maestros y todos el personal de la Universidad; además, pidieron que se atendieran tres casos de alumnos de la institución que no han sido solucionados en la Procuraduría.

También exigieron que se destituyera a los agentes y a quien los mandó ingresar a la Escuela de Educación Física armados y que si el mismo Director de la corporación sabía de ese mandato, que se procediera en su contra.

A este respecto, Gutiérrez Vargas dijo: ?ofrezco una amplia disculpa de parte de la Procuraduría, institución que represento, a todos los alumnos, catedráticos y personal administrativo de la Universidad?.

Por último, cerca de las 16:00 horas, el líder de la FEUD condicionó que si no se llevaban a cabo los acuerdo a los que llegaron en esa reunión se manifestarían nuevamente en la Procuraduría, pero no con 200 alumnos, sino con 15 mil.

Crónica

Una disculpa pública terminó con el bloqueo en el Centro Histórico, después de varias horas de manifestación.

7:05 Agentes de la DEI ingresaron armados a una escuela a aprehender a un alumno.

12:00 Más de 50 alumnos piden hablar con el Director de la DEI y no son atendidos.

12:10 Pretenden cerrar el paso de las oficinas y son empujados por policías.

12:15 En el exterior del Gobierno del Estado se manifiestan más alumnos.

12:30 Cientos de alumnos toman las principales calles del centro de la ciudad.

13:00 Secuestran una unidad de la Procuraduría y varios camiones de pasajeros.

13:30 Secuestran una camioneta de la DEI.

14:10 El líder de la FEUD arriba al lugar del conflicto.

15:00 Llegan al lugar del conflicto el Procurador y el Director de la DEI.

15:10 En las instalaciones de la FEUD comienza el diálogo entre autoridades y líderes.

16:00 Ante los medios de comunicación, el Procurador ofrece disculpas a la UJED.

16:15 Retiran el bloqueo del centro de la ciudad.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240123

elsiglo.mx