Durango

Bloquean ex braceros una avenida en Durango

Solicitan ex jornaleros al Alcalde trato igualitario para todas las organizaciones sociales en la entrega de apoyos.

El Siglo de Durango

Desquició el tráfico vehicular un bloqueo que realizaron ex braceros en la avenida 20 de Noviembre, quienes exigían la presencia del alcalde, Jorge Herrera Delgado, para solicitarle un trato igualitario para todas las organizaciones sociales en la entrega de apoyos asistenciales.

A escasos 15 minutos para las 14:00 horas de este viernes, un centenar de personas pertenecientes a la organización social Comité Pro Defensa del Bracero Durango que dirige Mario Silva Franco llegaron a la Presidencia Municipal para exigir la presencia del Alcalde de la capital, ya que hasta el momento, dijeron, sus demandas no habían sido atendidas.

Los planteamientos que hicieron por algunos minutos ante funcionarios como los titulares de Atención Ciudadana y el Secretario Particular del Presidente Municipal fueron básicamente de despensas, y algunos apoyos asistenciales como bordones, sillas de ruedas y aditamentos para personas con discapacidad.

Hasta el lugar llegó la directora del DIF Municipal, Graciela Vázquez Mota, quien les preguntó en qué fecha habían solicitado los apoyos que no habían sido recibidos; sin embargo, no hubo respuesta de Mario Silva y sus seguidores.

Minutos más tarde, al no acudir el alcalde Herrera Delgado, decidieron tomar las calles a la hora en que el tráfico se torna más difícil en el primer cuadro de la ciudad; bloquearon, sin importar el daño que causaron a terceros, la avenida 20 de Noviembre y la calle Victoria.

Dirigidos por otro de los líderes de esta organización, Ana María González, tomaron las calles por asalto, lo que ocasionó el malestar de la ciudadanía a pesar de que personal de Gobernación Municipal les pidió que no realizaran el bloqueo.

En entrevista para El Siglo de Durango, Mario Silva afirmó que se quiere que la Presidencia Municipal cumpla con sus compromisos; de acuerdo con el dirigente, la administración municipal favorece a organizaciones sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no quiso dar nombres.

Informó que desde hace 15 días solicitaron una audiencia con Jorge Herrera ya que lo único que se quiere es igualdad de condiciones, pues en este movimiento participan personas de 65 a 75 años, quienes no reciben algún tipo de apoyo como despensas y no les han hecho caso.

Debido a la incomodidad que se generó con la movilización pidió la comprensión de la ciudadanía, ya que mencionó que los ex braceros están desesperados y no hayan qué hacer; con tiempo anticiparon a las autoridades municipales sobre las medidas que llevarían a cabo en caso de no ser escuchados. Sin embargo, minimizaron la fuerza de esta organización.

De acuerdo con lo expresado por Mario Silva a los ex braceros les han dado un trato de ciudadanos de tercera al afirmar que no quieren centavos, ya que no son centaveros; lo único que pretenden son apoyos para la gente y no para ellos, recalcó.

Más de una hora estuvo bloqueada la avenida principal de la ciudad, tiempo en que los líderes del movimiento ex bracero permanecían en el interior del Palacio Municipal dialogando y tratando de llegar a un acuerdo con funcionarios para retirarse del lugar.

ANTECEDENTES

Previo al bloqueo, los ex braceros se reunieron en la Plaza IV Centenario, en la cual estuvieron realizando algunos planteamientos de la organización; se hicieron algunas recomendaciones por parte de Mario Silva para que no se dejaran sorprender por presuntos estafadores en la entrega de documentación original.

Asimismo Ana María González, fundadora del Comité Pro Defensa del Bracero, durante algunos minutos se refirió con palabras altisonantes, en la vía pública y ante la presencia de los ex braceros, al trabajo que se desarrolla en los medios de comunicación locales.

Dijo que la mayoría de las veces se hablaba mal del trabajo que se desarrolla en esta organización y que rara vez se destacaba su labor como gestora ante dependencias como la Secretaría de Gobernación para la entrega del apoyo solidario a ex trabajadores migratorios.

Después de emitir su mensaje invitaron a los ex braceros, gente de avanzada edad, a trasladarse a la Presidencia Municipal para exigir entrega de apoyos asistenciales; algunos sí atendieron a la petición de los dirigentes de este movimiento en Durango y otros optaron por retirarse.

Planteamientos

Los integrantes del Comité Pro Defensa del Bracero en Durango exigieron a la autoridad municipal:

- Trato igualitario.

- Sillas de ruedas.

- Despensas.

- Bordones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198913

elsiglo.mx