EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Cerca de 250 productores originarios de Mapimí y Tlahualilo bloquearon las calles y el acceso al edificio Durango para solicitar a las autoridades que revisen el decreto de exportación, donde se les coloca en la zona B, que no es considerada como área limpia.
Desde las 12 del día y hasta después de las tres de la tarde, los ganaderos bloquearon con sus vehículos la calle Morelos, de la Santiago Lavín a la Centenario, lo que derivó en un caos vial, al tratarse de una rúa con gran afluencia de gente, y cerraron las puertas del edificio Durango, por lo que decenas de personas se vieron impedidas para realizar los trámites pendientes en la dependencia.
Los inconformes solicitaron la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (Sagarpa), José de Jesús Muñoz, quien se encontraba en el edificio.
Tras una hora de espera, los manifestantes soltaron dos becerros de aproximadamente 170 kilos que llevaban en una camioneta. Los animales subieron de prisa las escaleras y entraron al edificio, pero sólo llegaron al primer piso, junto al elevador, que estaba desconectado.
Jorge Yépez, uno de los inconformes, explicó que los municipios de Mapimí y Tlahualilo quedaron en la zona B según el decreto que aprobaron los legisladores locales en noviembre de 2005, por la problemática del cierre de las fronteras con Estados Unidos, lo que generó medidas mucho más estrictas para los productores de la región.
Señaló que el becerro en pie en Chihuahua se paga en 32 pesos por kilo, mientras que en Durango apenas recibe 16 pesos, situación que consideran injusta y aseguran que se discrimina a la región.
José de Jesús Muñoz pidió que se formara una comisión para llevar a cabo una mesa de trabajo, pero los manifestantes dijeron que no eran ?acarreados? sino que estaban interesados en la problemática, por lo que todos querían participar en el diálogo con las autoridades.
?No queremos palabras de ?oquis?, que venga el señor gobernador?, exclamaban los inconformes, que insistieron en una reunión con el mandatario estatal de Durango, Ismael Hernández Deras, misma que se programó para el jueves, durante la gira que el funcionario tiene por Gómez Palacio.
Los ganaderos se retiraron a las 3:25 de la tarde, tras acordar una reunión para hoy en la Sagarpa, con el delegado y autoridades estatales, así como una sesión de trabajo en Mapimí y Bermejillo a las diez de la mañana, en las instalaciones de la Unión Ganadera, para informar al resto de los productores de los resultados.