| El Siglo de Durango
Ayer fue día de plantones, bloqueos, protestas, movilizaciones y molestias en perjuicio de la ciudadanía duranguense. Casi todos en el Centro Histórico de la ciudad, excepto el ocurrido en la Dirección General de Colegios de Bachilleres.
Y es que de manera simultánea, aunque con liderazgos y pretextos distintos, diferentes grupos sociales y políticos se posesionaron de la Plaza IV Centenario, las sucursales bancarias, parte de la Plaza de Armas y la Presidencia Municipal.
Las molestias causadas por estas movilizaciones se condimentaron con el estrangulamiento del tráfico vehicular en el primer cuadro de la ciudad, y el registro de un enfrentamiento a golpes suscitado frente a la Plaza de Armas.
Por si fuera poco, los usuarios de la zona más importante del centro debieron sufrir la intervención que los tres niveles de Gobierno realizan en las banquetas de los edificios que albergan los tres poderes del Gobierno Estatal y de la Presidencia Municipal.
Por la mañana, un grupo de aproximadamente 15 taxis y un par de camionetas de carga se plantaron en la plancha de la IV Centenario para exigir con pancartas la renuncia de Carlos Burciaga Rosales, director general de Transportes del Estado.
La comitiva la encabezaron ex miembros del Sindicato de la Unión de Transportistas Benito Juárez, según se supo, pues aunque traían pancartas de este organismo, se preguntó a sus dirigentes formales y desconocieron la protesta.
Asimismo, a las 11 de la mañana comenzó el bloqueo de manifestantes de la coalición Por el bien de todos a las afueras de las sucursales bancarias ubicadas en calle Constitución.
Alegaron que su inconformidad es exigir el recuento ?voto por voto, casilla por casilla?. Argumentaron que afectaban los bancos porque los banqueros del país financiaron el ?gran fraude? perpetrado contra su candidato a la Presidencia del país.
Sin embargo, por instantes parecía desbordado el movimiento pues un cliente de HSBC intentó pasar la valla humana de los simpatizantes de López Obrador, y el desenlace fue que se liaran a golpes el cliente del banco y un perredista.
Al mismo tiempo, mientras los transportistas exigían la renuncia de un funcionario estatal y los perredistas bloqueaban los bancos, las organizaciones sociales de Pedro Durán, Jesús Montes y Martín Ibarra realizaron un plantón con griterías y reclamos contra autoridades en la Presidencia Municipal.
Termina procesión
Coincidentemente, para las 13:00 horas, aproximadamente, todas las protestas se diluyeron y permitieron que continuara la actividad normal de la ciudad, salvo por las banquetas abiertas y los montones de escombro que hay en diversos puntos del Centro Histórico, pero esto, asegura el Gobierno, es benéfico y temporal.
El único plantón que subsistió horas después fue el de los miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos del Colegio de Bachilleres, cuya bandera es la exigencia de incremento a los días de aguinaldo.