EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Productores de melón y sandía se manifestaron inconformes por el bajo precio al que les compran sus cosechas y la gran cantidad de ?coyotes? que hay en Las Meloneras de Matamoros. Durante más de dos horas, cerca de 500 meloneros bloquearon la carretera libre Torreón-Saltillo atravesando más de cien camionetas cargadas con la producción ocasionando un verdadero caos vial.
Muchísimos tráileres, camiones de tres toneladas y vehículos particulares aguardaron en la fila atrapados en medio del embotellamiento ocasionado por el bloqueo que paralizó la ciudad desde el Periférico hasta la carretera libre Torreón-Saltillo.
La protesta inició pasadas las 10:30 horas y aunque no hubo brotes de violencia fue necesaria la presencia de la Policía Preventiva del Estado y de la Policía Municipal, así como unidades de Tránsito y Vialidad.
Desde el martes los productores amenazaron con tirar el melón afuera de la Presidencia Municipal debido a que malbaratan la fruta vendiéndola en 40 y 50 centavos por kilo de melón y a 80 centavos el de sandía.
?Pedimos mínimo un peso con ochenta centavos por kilo, no nos vamos a mover hasta llegar a un acuerdo?, dijo el productor Francisco Rocha Escobedo, quien asegura que es injusto que los que no trabajan la tierra son quienes se llevan la mayor parte de las ganancias.
Los silbidos y aglomeraciones se hicieron más evidentes luego que los meloneros enardecidos rodearon al secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, quien acudió al lugar buscando llegar a un acuerdo con los inconformes que a pesar de la lluvia no se dispersaron hasta que las autoridades prometieron ayudarlos.
Más tarde arribó el subsecretario de Fomento Agropecuario del Gobierno del Estado de Coahuila, Elías Juan Marcos Issa, quien aseguró que ?el coyotaje? es un problema natural de mercado y que actualmente existe un centro de acopio, selección y empaque de melón en Paila pero que no es debidamente aprovechado porque se pide que sea melón seleccionado y de calidad no ?de calienta?, como se le llama comúnmente al pequeño.
Al respecto señaló que los productores de Matamoros, Viesca y San Pedro tuvieron siete reuniones en meses anteriores y se les invitó al centro de acopio, ya que se tienen contratos con Soriana pero dicha empresa pide melón seleccionado.
?Tenemos el canal abierto, la melonera de Paila nos está pidiendo siete tráileres de melón de calidad para esta semana y de cierto tamaño. Quiero ser muy claro porque hay mucha producción de melón chico que las cadenas comerciales no lo demandan?, dijo el subsecretario de Fomento Agropecuario, quien reconoció que no tiene claro cuál será la solución para los que venden melón pequeño o que no cumpla con los estándares de las grandes compañías.
?La invitación es que se organicen en la comercialización, se les apoyó con un centro de acopio de melón abierto pero los productores no lo entregan porque entran en una cadena comercial donde les pagan a los productores cada ocho días y ellos quieren que se les pague de inmediato, necesitan regularse en sus superficies de siembra?, acotó dicha autoridad.