Acusan al Alcalde de desvío de recursos federales y de negarse a pagar la renta de un salón
PEÑÓN BLANCO, DGO.- Más de medio centenar de personas se posesionaron de las oficinas de la Presidencia Municipal, para exigir al alcalde Silvano Venegas Antuna liquidar la deuda que tiene con los miembros de la cooperativa del salón de eventos ?El Continental?, que fue acondicionada como nave industrial para una maquiladora textil, misma que dejó de operar hace seis meses.
Las acusaciones contra el primer edil han resurgido en el municipio de Peñón Blanco por parte de grupos de ciudadanos de los cuales algunos han acudido al Congreso del Estado a denunciarlo, por el supuesto desvió de recursos federales, corrupción, nepotismo y por dirigirse a la ciudadanía en forma déspota, actos por los cuales se le investiga.
El regidor Martín Mendoza Lozano comenta que en esta ocasión un grupo de gente se plantó en la Presidencia Municipal desde el pasado martes, para exigirle el pago de la renta del inmueble que, según dicen, ?Vengas Antuna tomó de manera arbitraria para establecer una empresa maquiladora y generar fuentes de empleo, bajo la promesa de pagar cinco mil pesos mensuales por el local?.
El Alcalde en mayo de 2005 se comprometió a dar trabajo a más de 100 personas con dicha empresa denominada ?El Progreso de Peñón? y pagar renta. La planta tiene seis meses sin funcionar y nunca se pagó un centavo, según dicen los manifestantes.
En ese sentido, Martín Mendoza comenta que es poco lo que el cuerpo edilicio sabe y puede hacer al respecto, puesto que el Presidente Municipal los ha hecho a un lado en la mayoría de decisiones que toma, motivo por el cual los regidores desconocen en que términos trató Silvano Venegas con la gente inconforme.
Mendoza Lozano manifestó que de los siete regidores del Cabildo, cuatro y el Síndico están en total desacuerdo con el trato que reciben por parte de Venegas Antuna, además de estar molestos por la manera en que quebranta la Ley Orgánica del Municipio.
El Alcalde solamente llama a junta de Cabildo cuando necesita el apoyo y la aprobación de proyectos que le beneficien; si no es así, simplemente no hay sesión, comenta el regidor, indicando que la última reunión que tuvieron fue el pasado 30 de marzo, cuando es necesario tener una junta mensual, aunque lo ideal es cada 15 días.
Las cosas en Peñón Blanco no están bien, comentó el entrevistado; ?desafortunadamente, los miembros del Cabildo no pueden trabajar porque son relegados y utilizados a su conveniencia por el Alcalde, de tal manera que estamos desconectados de muchas de las cosas que pasan dentro y fuera de la Presidencia?.
El proceder del Alcalde ha creado un clima de ingobernabilidad y una serie de problemas, a raíz de que fueron dadas a conocer a la luz pública las primeras acusaciones en su contra; a pesar de ello, se mantiene al frente del Municipio.
Faltas administrativas
Desde el pasado enero del año en curso se ha acusado a Silvano Venegas Antuna de incurrir en varias faltas administrativas, entre las que destacan la construcción de un auditorio, del cual reportó una inversión de 1.5 millones de pesos, pero se tuvo que desmantelar antes de ser concluido porque se estaba edificando en un terreno ajeno sin haberlo pagado, además de que el trabajo no ameritaba la cantidad que presume haber aplicado, según dio a conocer el diputado Alfredo Salas Andrade.
Por otra parte, hay un recurso de cuatro millones de pesos para obras del ramo turístico, que supuestamente serían asignados en su mayoría al remozamiento del centro recreativo ?La Concha?; sin embargo, hasta el momento ese dinero no se ha visto reflejado.
También a finales de febrero se presentó una nueva denuncia contra el Alcalde de Peñón Blanco y del director de Desarrollo Rural, César Valdez, por supuesto desvío de recursos federales del orden de los de 75 mil pesos en perjuicio de productores de la localidad Ignacio Zaragoza.
Ante dicha situación, incluso los miembros de Acción Nacional están decepcionados de Venegas Antuna, quien cambió radicalmente su manera de gobernar de la primera vez que fungió como presidente municipal de Peñón Blanco a su actual administración.