Francisco I. Madero | Demandan taxistas concesiones.
EL SIGLO DE TORREÓN
La presencia de Policía evita disturbios
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un grupo de taxistas ?piratas? bloquearon la carretera que conduce al ejido Florida, exactamente en el cruce donde se encuentra ubicada la Termoeléctrica a las 12 del día. Fue necesaria la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Los trabajadores del volante cumplieron su amenaza de manifestarse en caso de no recibir una respuesta por parte del Cabildo en cuanto a los permisos solicitados. Aseguraron que el presidente municipal Nicolás Muñiz Domínguez, les había asegurado que para este jueves pasado les daría una solución, sin embargo el edil aún se encuentra en la ciudad de Saltillo.
Los policías permanecieron ahí para evitar que los disturbios se salieran de control, algunos se encargaron de dar vialidad y al lugar también arribó el titular de la corporación, Daniel Flores Peralta. Finalmente los inconformes fueron persuadidos para que dejaran de obstruir el tráfico.
El tercer regidor comisionado en Autotransporte, Alfonso Mata Ramos, comentó que la Ley era muy clara en el sentido de que tienen que pasar quince años para que se puedan otorgar concesiones ?ellos piden una ampliación a través de la presión política, dicen que las concesiones en la Administra-ción pasada se dieron de manera irregular y de ser así es responsabilidad del Gobierno anterior pero nosotros no queremos cometer errores?, dice el regidor.
En la Administración pasada se recibieron más de 143 solicitudes de concesiones, originalmente se iban a entregar 40 pero finalmente fueron 70 las que fueron concedidas. Los ?piratas? aseguran que hubo favoritismos en la entrega de concesiones.
?La Ley dice que los primeros en tiempo son los que tienen derecho, en el caso de los taxis de la CTM tienen un sindicato desde 1943 y por derecho les correspondía, sin embargo debido a nuestra ignorancia no fueron de los primeros en recibirlas?, dice Mata Ramos.
Los ?piratas? piden al Ayuntamiento que se les permita trabajar por lo menos los fines de semana, de lo contrario dicen seguirán manifestándose. ?En cualquier decisión que tomemos va a haber inconformidad de alguna de las dos partes, alegan lo del fin de semana pero sería excesivo?, señala el tercer regidor.
Lo anterior porque afirma que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo un estudio donde cuyo resultado indica que sólo se puede otorgar una concesión por cada mil o mil 500 habitantes. Aseguró que debido a que aún no se imprimen los permisos de ruta y a que todavía no es el tiempo en el que se puede plaquear los taxis ni pagar el refrendo es que existe el desorden.
La mayor dificultad es que aún no pueden ser comprobadas las acusaciones que indican que las bases de taxis que cuentan con concesiones tienen trabajando otros vehículos que no cuentan con sus permisos. ?Hay gente que tiene concesión y no trae permiso porque aún no los imprimimos además de que todavía no es el tiempo de plaquear y refrendar, no sabemos quiénes sí tienen y quienes no, por eso les pedí dos meses?, afirma Mata Ramos.
Esta autoridad aseguró que no descartaba la posibilidad de que los señalamientos sobre la parcialidad de los inspectores fuera cierta e incluso mencionó que de comprobarse podían ser destituidos de su cargo. Otra situación que mencionó es que hay muchos taxis de Durango que se pasan hacia los ejidos.
Con respecto a su postura sobre los permisos que solicitan los ?piratas?, el tercer regidor afirmó ?Como regidores necesitamos tener una asesoría legal porque la verdad no podemos alentar a alguien si sabemos que de dar los permisos podríamos meternos en un problema legal porque no está permitido, ellos creen que es algo personal pero no es así, tenemos que respetar la Ley?, acotó el regidor.
La demanda
?Los carros ?piratas? tienen éxito porque sí hay gente suficiente y los fines de semana no se dan a abasto los que hay, yo hablé personalmente con el secretario de Gobierno, ingeniero Salvador Hernández Vélez y me comentó que el gobernador iba a formar una comisión para solucionar esto?, dice el ingeniero José Luis García Fierro, uno de los taxistas ?piratas? que solicitan el permiso al Ayuntamiento para trabajar.
El taxista asegura que actualmente hay cuatro vehículos decomisados y que les cobran la cantidad de 12 mil pesos para sacarlos, autos que asegura son de modelo reciente y aún están pagando. Otro señalamiento que hizo García Fierro fue que el concesionario de Taxis Plaza, Nicandro Palacios y Juan Sánchez, a quienes llamó ?líderes corruptos? vendieron las concesiones en diez y 15 mil pesos.
?Tenemos 15 días sin trabajar, nos persiguen como delincuentes mientras los verdaderos están en las colonias, nosotros nada más queremos trabajar y que quiten a los inspectores que son juez y parte porque están lucrando con su puesto?, asegura el taxista.
Otro trabajador del volante, Macario Aguilar Carvajal, aseguró que Nicandro Palacios y Juan Sánchez ?Coster?, lo habían golpeado hace tiempo debido a que los vieron trabajando y que el agente del Ministerio Público, Ezequiel Flores, había recibido dinero para que el delito fuera catalogado como el de lesiones levísimas. Según el taxista fue el 21 de mayo cuando recibió la golpiza que asegura ?quedó impune? e incluso ?han golpeado a otras personas?, a decir del taxista.
?Hacemos un llamado a la Comisión de Derechos Humanos y al Poder Jurídico por el abuso de autoridad de los inspectores en contubernio con Nicandro Palacios, ?Coster? y el regidor Alfonso Mata?, asegura Macario Aguilar. Lo anterior porque los inspectores pertenecen a las bases de los concesionarios antes mencionados.