Intentan maestros boicotear la primera fecha de la fiesta.
Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- Maestros oaxaqueños bloquearon los accesos al auditorio donde hoy lunes se debe celebrar la fiesta de la Guelaguetza, que reúne a miles de turistas cada año.
Enrique Rueda Pacheco, dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adelantó esa movilización es para boicotear la primera fecha de la Fiesta de los Lunes del Cerro.
En conferencia de prensa, aseguró que espera la participación de diez mil docentes, principalmente de la región de los Valles Centrales, quienes harán el boicot de la celebración, junto a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).
Detalló que el mencionado cordón humano será formado en la parte externa de los accesos al auditorio, debido a que los docentes no buscarán enfrentamientos con la Policía que resguarda el sitio, y que tampoco irán con la idea de tener choques con la ciudadanía.
Añadió que las clases de hoy lunes no se suspenderán en el estado, por la movilización que harán los docentes, y expuso que los maestros que acudirán a hacer el bloqueo, serán los que a esa hora no tengan clases ni grupo que atender.
El dirigente magisterial expresó que hay una preocupación entre el gremio magisterial, por las medidas beligerantes llevadas a cabo por elementos de la APPO, y las agresiones que han sufrido los trabajadores de los medios de comunicación.
En la víspera, antes de conocer el anuncio de los maestros de boicotear la Guelaguetza, el gobernador, Ulises Ruiz, declaró, que la Guelaguetza se hará de acuerdo a como está programado.
Al término de la representación del Bani Stui Gulal, en auditorio del Cerro del Fortín, también conocido como Rotonda de las Azucenas, el mandatario señaló que se harán los dispositivos necesarios para resguardar la seguridad de los visitantes.
Ayer los profesores quemaron por tercera vez la tarima sobre la que se debe realizar hoy lunes, la Guelaguetza.
Los maestros prendieron fuego a la tarima también el viernes y el sábado apoyados por los miembros de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), integrada por educadores y otras organizaciones civiles.