Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Bloquean rúa en protesta por el desabasto de agua

Cristal Barrientos Torres

Invitan al alcalde a que pase un día en sus casas para que ?sepa lo que es

tener sed y calor?.

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- Porque están hartas de que les duela la espalda por cargar tinas con agua para lavar la ropa y los trastes, y también para echarle a los aparatos de refrigeración, amas de casa de las colonias Villas La Merced y Obispado, bloquearon la circulación del bulevar Diagonal Las Fuentes, justo frente al Palacio de Justicia.

Y aunque en la manifestación sólo participaron un promedio de 30 amas de casa, Norma Leticia Ruelas Salcedo, una de las representantes de la colonia Villas la Merced, asegura que cuenta con 300 firmas de los habitantes de este sector que apoyan las acciones para protestar por el desabasto de agua potable.

En invierno o en temporada de calor, dice Norma Leticia, el agua sólo sale de la llave que se encuentra afuera de las viviendas. Esta situación obliga a las amas de casa a llenar tinas para lavar, trapear y echarle a los aparatos de refrigeración para que el aire no salga caliente.

Las afectadas comenzaron a reunirse a las ocho de la mañana y una hora después bloquearon el bulevar con la intención de exigir la presencia de Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), y además invitaron al alcalde, José Ángel Pérez Hernández, a pasar un día en cualquiera de las casas de ambas colonias para que sepa lo que es tener sed y calor y no contar ni con una gota de agua potable.

Y mientras el gerente del Simas llegaba al Palacio de Justicia, las amas de casa formaron una valla para impedir la circulación de los vehículos como medida de presión. Algunos automovilistas se molestaron tanto que las insultaron, y hubo quien se atrevió a traspasar el cerco sin importar poner en riesgo la integridad física de las manifestantes, por lo que se vieron obligadas a deshacer la cadena humana en por lo menos dos ocasiones.

A pesar del enojo de los automovilistas, las amas de casa no desistieron, pues Patricia Andrade Monreal, presidenta de la Asociación de Colonos, asegura que la baja presión hizo crisis desde hace tres semanas ocasionando múltiples problemas a por lo menos unas 300 familias de Villas la Merced.

Por eso, no entiende por qué los vecinos tienen qué pagar tanto por el servicio de agua potable, tal es el caso de José Antonio Lira Espinoza: él vive en la calle del Carbón número 208 de la colonia Villas la Merced y su recibo llegó por un monto de 200 pesos más 15 por la recolección de basura; y las inconformes aseguran que a varias familias les cobran hasta 300 pesos.

Después de una hora y media de bloqueo, es decir, a las 10:30 de la mañana llegó Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente del Simas. Las amas de casa le explicaron todos los problemas que enfrentan diariamente por la baja presión y le dieron de plazo hasta el 12 de junio para restablecer el servicio de manera normal, pues de lo contrario amenazan con tomar medidas drásticas.

Contradice simas a José ÁngelContrario a las declaraciones del alcalde, José Ángel Pérez Hernández, en el sentido de que sólo una colonia de Torreón tiene problemas de baja presión de agua potable, el gerente del Simas asegura que el desabasto es en cinco colonias, además culpa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por este conflicto.

En la edición de ayer de El Siglo de Torreón se publicó que el alcalde consideraba que las quejas ciudadanas eran ?falsas? y motivadas por el proceso electoral.

Cuestionado sobre el desabasto de agua potable en varios sectores de la ciudad, Alberto Díaz de León Rodríguez, gerente del Simas, explicó que el agua del tanque que surte a las colonias Villas la Merced y al Obispado se está terminando muy pronto.

Después del bloqueo del bulevar Diagonal Las Fuentes, el gerente del Simas dijo que no hay desabasto total sino baja presión de agua potable, pues en temporada de calor aumenta el consumo del líquido. ?Vamos a negociar con los vecinos los horarios del servicio y hacer las adecuaciones al tanque que les surte?.

Reconoció que en colonias como Valle Dorado, Lucio Blanco, Jardines de California, Obispado y Villas la Merced, las familias enfrentan problemas por la baja presión. Sobre las declaraciones del alcalde, el funcionario dijo: ?lo que él dice es que muchos de los conflictos que hemos tenido es por culpa de la CFE?.

Alberto Díaz de León dijo que el oriente es el más afectado por la baja presión: ?vamos a mejorar el servicio de agua potable, vamos a hacer las adecuaciones necesarias al tanque y a cerrar circuitos para garantizar la presión?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 216176

elsiglo.mx