Exigen maestros y padres de familia más personal para escuela y el reconocimiento de los grupos
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), alumnos y padres de familia de la escuela secundaria estatal San Juan de Casta, de Villa León Guzmán, municipio de Lerdo, se manifestaron ayer en la Subsecretaría de Educación de la Región Lagunera, para exigir que se les asigne mayor cantidad de personal y se reconozca el número de grupos con que actualmente trabajan.
Los inconformes impidieron el acceso de los trabajadores por algunos minutos, aunque después de las 8:25 horas se permitió la entrada a todo el personal.
Afuera de la dependencia permanecían desde temprana hora, y pegaron algunas cartulinas con esos planteamientos, aunque ninguna de las madres de familia quiso acercarse para dar a conocer la problemática por la que atraviesa el plantel, argumentando que ya una comisión estaba en la oficina del subsecretario, Federico de Jesús Sánchez Galindo.
Una de las profesoras de la secundaria se concretó a señalar que hace falta que se cubran las plazas de Trabajo Social, prefectura y velador, las cuales permanecen acéfalas desde hace algunos meses y que son muy necesarias para el funcionamiento del plantel.
En este sentido, detalló que es necesario contar con vigilancia, debido a que la escuela está por recibir equipos para el aula de medios, materiales que de no contar con el personal encargado de resguardar su seguridad, podrían desaparecer.
Por otra parte, refirió que la institución ha crecido en número de alumnos pero hasta ahora, la Subsecretaría se ha negado a reconocer los seis grupos con que actualmente se trabaja, pues la dependencia sigue basándose en la existencia de cuatro grupos para la autorización de plazas y presupuestos materiales o de equipamiento.
Una comisión representativa del grupo inconforme, se entrevistó con el titular de la Subsecretaría de Educación, Federico Sánchez Galindo, haciéndole ver la necesidad de que se reconozca a los seis grupos, pues de lo contrario se seguirá afectando el proceso de formación de los alumnos de ese nivel educativo.
Peticiones de la CNTE
La manifestación en la Subsecretaría de Educación, fue parte de una movilización que simultáneamente se llevó a cabo en otras regiones del estado, por parte de la CNTE, quienes entregaron un pliego petitorio con diversos puntos.
Incrementos de 35 horas, la creación de una subdirección, regularización de la situación del director técnico y las plazas de bibliotecario y prefectura entre otros, fueron las demandas para la escuela secundaria estatal San Juan de Casta, ubicada en Villa León Guzmán, municipio de Lerdo.
Expresaron también un problema con dos maestras, a quienes acusan de que indebidamente hicieron planteamientos ante la Secretaría de la Contraloría, además de que actúan de manera prepotente y ofensiva en contra de los alumnos.
La Subsecretaría estableció el compromiso de dar seguimiento a la problemática de las profesoras señaladas, con el fin de buscar la solución al conflicto, además de gestionar ante la Secretaría de Educación del Estado de Durango, los recursos necesarios para atender todas las demandas.
Los maestros, padres de familia y alumnos de la primaria San Juan de Castro, de Villa León Guzmán, demandaban:
· Cubrir las plazas de Trabajo Social, prefectura y vigilancia.
· Reconocimiento de la cantidad de grupos que actualmente existen.
FUENTE: Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera