Más de 30 taxistas bloquearon las calles aledañas a las oficinas de la Policía Ministerial, para exigir que los elementos de la corporación actúen conforme a la ley y sin prepotencia, ya que detuvieron al coordinador de la Base ?M? de la Central Campesina Urbana, Democrática Popular (Ccudepo), sin presentar ninguna orden de aprehensión, además de amenazarlo durante el trayecto al Cereso.
La mañana de ayer, al salir de su casa, Jesús Armando Franco, coordinador de dicha agrupación de taxistas, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial, pero nunca presentaron orden de aprehensión, según argumentó el mencionado, ni le dijeron por qué lo retenían sino, al contrario, lo iban intimidando diciendo que ya sabían dónde trabajaba su esposa y que conocían datos sobre su familia, aseguró.
Al llegar al Centro de Readaptación Social (Cereso), y después de hacer varias diligencias, decidieron que no había motivo para tenerlo detenido y quedó en libertad.
Marco Antonio Martínez Márquez, líder de la central de taxistas, acompañado por más de 30 unidades, acudió a la Policía Ministerial para exigir que se actuara con más responsabilidad, ya que el detenido, aunque sí tuvo algún problema con la ley en 1998, en el 2002 pagó su condena.
RESPONDE LA MINISTERIAL
Por su parte, el subdirector de la Policía Ministerial, Gustavo Rivera Ramos, comentó que en todo momento hubo una orden de aprehensión y que sí se la mostraron, ya que sin ella los agentes no pueden detener a una persona, sólo en caso de flagrancia de delito.
Agregó que ellos sólo cumplieron un mandato que les envió el Juez Segundo de lo Penal; ?si quedó libre es asunto de esa autoridad, y si ya pagó su condena, debieron haber cancelado ese requerimiento y no pedirle a los agentes que hicieran la captura?, aclaró.
Por último, señaló que le dijo al comité de la Ccudepo que si consideran que hubo alguna irregularidad, que pongan su denuncia en Asuntos Internos o en la Dirección de Averiguaciones Previas, pero al parecer ellos no lo hicieron.