Realizarán protestas por la lentitud con que se realizan las labores de rescate en Pasta de Conchos.
El Siglo de Torreón
SAN JUAN DE SABINAS, Coah.- Inconformes por la lentitud con que se realizan las labores de búsqueda y rescate de los restos de los 64 trabajadores que permanecen atrapados dentro de la carbonera Pasta de Conchos y porque la empresa Industrial Minera México mantiene la postura de no informarles verbalmente sobre el avance de las operaciones, familiares de las víctimas determinaron bloquear a partir de hoy miércoles por la mañana las carreteras que confluyen a la región carbonífera del estado.
Por medio de la radio local, las familias convocaron a la movilización -que iniciará a las ocho de la mañana- a la comunidad en general de esta zona e incluso lanzaron invitaciones a los obreros de la siderúrgica Altos Hornos de México que se encuentran en conflicto.
?Estamos convocando a toda la familia minera de la región y a la comunidad en general a que se sumen a nuestra manifestación pues en esta tierra lo que nos pasa a unos repercute en todos, porque aquí es raro el que su trabajo no está vinculado con la industria minera. Los obreros de Monclova son nuestros hermanos mineros y esperamos que respondan al llamado y que se solidaricen con las familias de los trabajadores que permanecen sepultados en Pasta de Conchos?, anotó la profesora Maribel Rico Montelongo, hermana de Gil Rico, uno de los mineros que fallecieron.
Otro familiar de las víctimas, Guillermo Iglesias, denunció que además de no acceder a informarles verbalmente sobre los avances de los trabajos de rescate, como siempre había ocurrido, después que el viernes los brigadistas recuperaran el primero de los 65 cadáveres las operaciones son lentas.
?Los representantes de la empresa nos aseguran que las operaciones registran avances considerables, pero no les creemos, porque nosotros tenemos información en el sentido de que allá abajo las cosas transcurren sin prisa?, aseguró.
De hecho, durante la tarde trascendió entre las familias que uno de los aparatos mecánicos empleados por los brigadistas para extraer con rapidez el escombro que se encuentra dentro del filón, se descompuso y ahora los trabajos se realizan con carretillas, lo cual hace que las acciones sean lentas. Pero esta versión no se pudo confirmar con los representantes de Industrial Minera México, quienes a lo largo del día se mantuvieron a puerta cerrada en las instalaciones de la mina.