La carretera a Mieleras permaneció cerrada parcialmente durante hora y media por vecinos de Monte Real.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La carretera a Mieleras fue bloqueada parcialmente durante hora y media por 20 mujeres de la colonia Monte Real que demandaban la atención a problemas con sus viviendas. Agentes de la Policía Preventiva acudieron al lugar para desalojar a las manifestantes que al final acordaron sostener un diálogo en el Ayuntamiento.
Desde las 9:30 horas, armadas con pancartas contra la inmobiliaria Radica, las mujeres obligaron a automovilistas y choferes de vehículos de carga a rodear un tramo de la vía frente a la colonia Villa de las Perlas.
?Por un problema entre particulares no se puede violentar el estado de derecho, si no se retiran los vamos a desalojar. Nosotros actuamos como mediadores, no podemos permitir el bloqueo?, dice Iván Chávez Lastra, titular de Atención Ciudadana de Torreón.
Las mujeres mantenían su valla en la carretera, ?las casas están todas cuarteadas, ya no queremos parches con cemento, queremos una reubicación, no es justo, es nuestro patrimonio, lo estamos pagando?, dice Sandra Elizabeth de la Torre, de 23 años, ama de casa de Monte Real.
Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública, llegó al lugar donde ya estaban diez patrullas así como cuatro motociclistas de la Policía Preventiva del Estado y dos vehículos más.
Una docena de mujeres policías arribó al lugar del conflicto y formaron una valla a espaldas de las manifestantes y permanecían alertas ante la instrucción de la superioridad.
Algunas mujeres se empezaron a inquietar pero otras dijeron que no se iban a quitar del bloqueo, que sólo demandaban la atención de las autoridades, ?nosotros ya mediamos ante la Procuraduría Federal del Consumidor, no sé si ellos llegaron a un arreglo, pero aquí ya les dimos diez minutos para retirarse?, señala Chávez Lastra.
Cuando ya era inminente la intervención de las mujeres policías, las quejosas dialogaron con Castellanos Castro y acordaron tener una reunión en las oficinas de Atención Ciudadana. El bloqueo se levantó y se reanudó la circulación por la citada vía.