Cada subíndice estará compuesto por las 20 empresas más grandes listadas en la Bolsa
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.-La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó ayer un nuevo índice accionario, El IPC CompMx que estará dividido en tres subíndices: el IPC Large Cap, IPC MidCap y el IPC SmallCap, cada uno estará compuesto por empresas de acuerdo a su grado de capitalización en el mercado.
Guillermo Prieto Treviño, presidente de la BMV precisó que cada uno estará compuesto por 20 empresas. ?Vamos a lanzar un nuevo índice, va a ser el índice IPC Composite 60 (IPC CompMX)?, en un intento por abrir nuevas posibilidades a inversores institucionales?, explicó Prieto Treviño.
?Lo que está buscando la bolsa es la participación de las Sieafores (Sociedades de Inversión de las Afores) en el mercado de capitales y de otros inversionistas institucionales?, agregó.
Los nuevos índices apuntan a los inversores institucionales como las Administradoras de Fondos de Retiro, conocidas como Afores, que no pueden invertir en acciones específicas según las normas vigentes y sólo pueden destinar dinero a índices accionarios.
Por su parte, Pedro Zorrilla, director general adjunto de la Bolsa Mexicana de Valores, señaló que el nuevo integrante de la familia de índices ofrece una forma novedosa de dar seguimiento al mercado al agrupar en su muestra a las 60 empresas más grandes listadas en bolsa. ?Su tamaño se determina en función del valor total de capitalización que cada empresa tenga, sumando el valor de las series accionarias inscritas en la BMV?, precisó.
El nuevo indicador reflejará el comportamiento de las empresas y a partir del mismo se generarán los tres índices que dividen a las emisoras de acuerdo al tamaño de capitalización, para así crear los índices de mediana y baja capitalización, explicó el directivo.
Resultados de la jornada
El mercado accionario registró un nuevo máximo histórico en las operaciones de ayer:
*El IPC acumula en el año una ganancia de 31.43 por ciento.
*Se negociaron en la BMV 128.1 millones de títulos con un importe de tres mil 463.5 millones de pesos.
*Participaron 84 empresas: 42 ganaron, 24 perdieron y 18 permanecieron sin cambios.
*La mayor ganancia es para CODUSA Nominativa con siete por ciento, seguida por CITSASA con 5.71 por ciento.
*El sector más afectado fue el de comercio que perdió 0.22por ciento, mientras que el más favorecido fue servicios con 1.96 por ciento.
Alcanza máximo histórico
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones ayer con una ganancia de 0.51 por ciento o 117.92 puntos, alcanzando por 39 ocasión en el año un nuevo nivel máximo histórico, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 23 mil 397.69 unidades.
El IPyC acumula en el año una ganancia de 31.43 por ciento o cinco mil 594.98 unidades.
De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones ganó 0.06 por ciento o 6.80 puntos en 12 mil 134.68 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 0.50 por ciento o 11.75 puntos en dos mil 356.59 unidades.
Se negociaron en la BMV 128.1 millones de títulos con un importe de tres mil 463.5 millones de pesos. Participaron 84 empresas: 42 ganaron, 24 perdieron y 18 permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia es para CODUSA Nominativa con siete por ciento, seguida por CITSASA con 5.71 por ciento.
, por el contrario, retrocedieron ICA Nominativa con 3.20 por ciento&, seguida por COMERCI UBC con 1.35 por ciento.
El sector más afectado fue el de comercio que perdió 0.22 por ciento, mientras que el más favorecido fue servicios con 1.96 por ciento.