Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

BMV, una opción de financiamiento para Pymes

Virginia Hernández

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) puede ser no sólo una opción de inversión en renta variable, sino una alternativa de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas del país, sostuvo Ramón Ibarra Ramos, profesor del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas en el área de finanzas y ética.

El catedrático comentó que es común que los empresarios y público en general piensen en la BMV sólo como un mercado en donde se emiten acciones de renta variable, sin embargo, indicó que desde hace dos o tres años se ha convertido en un mercado en donde se puede solicitar un financiamiento, a través del papel comercial.

Explicó que contrario a los mitos que existen sobre el mercado accionario, particularmente de que es para grandes empresas, es caro y de difícil acceso, Ibarra Ramos aseguró que es una opción mucho más barata que el acudir a un banco.

Reconoció que ?las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tienen menores opciones para solicitar una línea de crédito dentro del mercado nacional?, sin embargo, comentó que existen casos dentro del ramo farmacéutico a nivel nacional en donde la experiencia ha sido positiva y ha crecido la compañía.

Dos opciones

El especialista mencionó que existen inversionistas dentro del mercado accionario buscando proyectos de inversión atractivos, a quienes ofrecen recursos frescos a través de dos instrumentos: papel comercial o un fideicomiso de bursatilización de activos de la empresa.

El catedrático del IPADE explicó que en el primer caso, el empresario puede solicitar un financiamiento a través del mercado accionario, pagando cierto rendimiento a los inversionistas. Sin embargo, comentó que la segunda opción resulta atractiva para quienes requieren liquidez, pero que cuentan con un buen historial crediticio, tienen una cartera sana que asegure el cobro de la misma.

Sin mencionar nombres, indicó que existen casos dentro de la industria de la construcción, impresoras y arrendadoras que ya han probado el pedir prestado mediante el fideicomiso de bursatilización de activos.

Ibarra Ramos afirmó que ?el mercado accionario resulta una opción mucho más barato? que el acudir a un banco. Estimó que los recursos pueden obtenerse a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio más dos puntos, es decir, casi un diez por ciento anual.

El catedrático enfatizó que ?la principal ventaja de este instrumento es que ofrece un financiamiento más barato?, pero ciertamente con trámites a cumplir para comprobar la solvencia de la empresa.

Mencionó que el producto se esta manejando dentro de la BMV desde hace algunos años, sin embargo, es poco conocido dentro del sector empresarial. Indicó que es función del mercado accionario realizar la promoción en empresas que demanden líneas de crédito a tasas competitivas. Opinó que un primer paso es ?deshacer mitos sobre la Bolsa, y mostrar que es un mercado fácil para las Pymes y mucho más barato?.

Ibarra Ramos aseguró que en la medida en que las operaciones sean más frecuentes y en mayor número, creará confiabilidad en el empresario para solicitar créditos al mercado accionario. Indicó que ?México es un mercado muy nuevo en el manejo de estos instrumentos dentro del mercado de deuda?.

Estimó que la tendencia es a ir incrementando las operaciones gracias a la nueva Ley del Mercado de Valores.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241510

elsiglo.mx