AGENCIAS
MÉXICO, DF.- A octubre pasado, se financiaron más de 100 mil millones de pesos (mdp) a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), gracias a la incorporación de nuevos mecanismos y emisores, señaló Pedro Zorrilla Velasco.
En entrevista, el director general adjunto de la BMV, dijo que en los últimos cuatro años han incursionado alrededor de 80 nuevos emisores en el mercado de deuda, incluyendo estados y municipios, y la evolución y profundidad del mercado todavía tiene mucho potencial de crecimiento.
?Esperamos que estos recursos provenientes del ahorro de los mexicanos se puedan aprovechar cada vez más para apoyar a las empresas mexicanas a los procesos productivos nacional y con ello al empleo y el crecimiento de la economía?, puntualizó.
En lo que va del año, el rendimiento de la BMV es de 36 por ciento en dólares, por lo que por cuarto año consecutivo, la BMV habrá sido una ?excelente oportunidad de inversión? para quienes diversificaron su portafolio con instrumentos del mercado accionario.
Reconoció que este año entraron pocas empresas al mercado de capitales, entre las que destacó Grupo Aeroportuario del Pacífico, Famsa y Versatec, y podrían entrar otras que ya están aprobadas por el Comité de Inscripción de Valores como Cablemás, Casa Blanca y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).
No obstante, comentó que de mantenerse las condiciones macroeconómicas estables y el ritmo de la actividad económica las oportunidades que ofrecen los mercados para el crecimiento y competitividad de las empresas son importantes, por lo que podría aumentar el número.
Respecto al Nuevo Código de Mejores Prácticas Corporativas que fue presentado la víspera, mencionó que es una arista para incrementar la competitividad de las empresas, y sus diez principios básicos generan certidumbre, equidad, confianza y transparencia en el mercado.
Al participar en el Seminario Nuevo Código de Mejores Prácticas Corporativas: una herramienta fundamental para el éxito del sector empresarial, agregó que la aplicación de las recomendaciones del código dará seguridad jurídica, atrayendo el financiamiento.
Indicó que hubo un aumento en el número de emisoras que cumplieron con el cumplimiento del Código de Mejores Prácticas Corporativas, al pasar de 87 por ciento en 2005 a 97.7 por ciento en 2006.
Este año, sólo cuatro de 173 emisoras no entregaron información relativa al Código, de las cuales tres son compañías de acciones y una de deuda que están suspendidas por incumplimientos.
Alza consecutiva
El mercado accionario ha reportado un nuevo máximo histórico consecutivo en la presente semana:
*La Bolsa Mexicana de Valores (BMV)alcanzó por 46 ocasión en el año y quinta sesión consecutiva un nuevo nivel máximo histórico al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 24 mil 315.60 unidades, con una ganancia de 0.11 por ciento o 27.54 unidades.
*El IPyC acumula en el año una ganancia de 36.58 por ciento o seis mil 512.89 unidades.
*Se negociaron en la BMV 127.3 millones de títulos con un importe de tres mil 841.6 millones de pesos. Participaron 82 empresas: 41 ganaron, 27 perdieron y 14 permanecieron sin cambios.
*La mayor ganancia fue para GOMO nominativa con 57.58 puntos y Q CPO con 12.94 por ciento, por el contrario, retrocedieron HERDEZ Nominativa con 2.91 por ciento, seguida por AUTLAN "B" con 2.15 por ciento.
Inversión Extranjera
La inversión extranjera en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en títulos mexicanos que cotizan en Nueva York (ADR) aumentó el 8.16 por ciento en octubre respecto al mes anterior, y se situó en 149 mil 922 millones de dólares.
La BMV informó en un comunicado de que este resultado es producto de un alza del 5.06 por ciento del Indice de Precios y Cotizaciones de la bolsa en pesos, y de un incremento del 7.51 por ciento en valor en dólares.
Al cierre del décimo mes, la inversión extranjera colocada en acciones (renta variable) en el mercado local y en ADR (American Depositary Receipts, títulos de empresas que avalan acciones en los mercados internacionales), fue de 138 mil 939 millones de dólares, que representó un "máximo histórico" y supuso un alza del 7.86 por ciento comparado con septiembre.
Los restantes diez mil 982 millones de dólares del total de inversión extranjera fueron colocados en el mercado de dinero, señaló la BMV.
Destacó que el valor de capitalización del mercado accionarial al cierre de octubre fue de 308 mil 180 millones de dólares, "una cifra sin precedente", y que la participación de la inversión extranjera en esta cifra fue del 45.08 por ciento.
La bolsa mexicana aclaró que la variación en la inversión extranjera no es indicativa de una entrada o salida de divisas, sino que refleja los cambios de los precios de las acciones susceptibles de ser adquiridas por inversores foráneos.