EL SIGLO DE TORREÓN
Sus obligaciones cotidianas como amas de casa no fueron obstáculo para ocuparse de quien más lo necesita, acción que poco a poco se fue engrandeciendo.
Hoy el Club Isabel la Católica conmemora 50 años de labor, transformada en toda una lección de altruismo.
Ésta es su historia... hace poco más de cinco décadas doña Manola de la Torre de Suárez invitó a su casa, en ese entonces ubicada sobre la avenida Abasolo, a un grupo de mujeres de corazón generoso a formar un club de servicio.
Este grupo tendría como fin contribuir con la Beneficencia Española en la confección de ropa de cama de la cual carecían, ya que era una institución médica humilde de apenas una capillita, un médico, dos o tres cuartos y pocas monjitas.
El trabajo no sería pesado, puesto que consistiría en dedicar unas horas haciendo ropaje, sábanas, toallas, bordado y remendado.
Debido a que doña Manola era una persona activa, el sueño se cristalizó de forma rápida, formándose así la primera mesa directiva del Club Isabel la Católica que ella presidió, con el apoyo de María Luisa Suárez de Calvete, Felisa Gómez de Galnares, Carmen Gómez de Fernández, Guadalupe de Iglesias, Carmen San Román de Núñez y Consuelo Maisterrena de Iriarte, todas ellas esposas de españoles.
En un principio, eran pocas las señoras que ejecutaban esta obra de ayuda a favor de los enfermos de la institución, y debido a su espíritu de servicio, entrega y dedicación se les unieron otras damas, las que para juntar recursos económicos aportaban una cuota mensual de cinco pesos.
Del mismo modo, hacían visitas a la beneficencia con el fin de promover las necesidades de los enfermos, y pronto ampliaron su ayuda a otras instituciones de la ciudad, como la Casa de la Madre Lola, la Casa del Anciano, la Casa de Jesús y la Casa del Niño.
De las socias fundadoras ahora sólo sobreviven tres, que son las señoras Felisa Gómez de Galnares, Patrocinio Montero de Torre y Carmela Gómez de Fernández, por nombrar algunas de ellas, que orgullosas de ayudar con humildad en lo que han podido se sienten felices de que el club cumpla 50 años de servicio hacia los necesitados.
Actualmente, el club sigue siendo integrado únicamente por mujeres; cuenta con socias fundadoras y otras más que forman generaciones nuevas de hijas, nietas, hijas políticas y en un futuro bisnietas, las que han recibido de sus antecesoras el amor y respeto para esta asociación civil.
Festejarán en grande
En ocasión a las Bodas de Oro del Club Isabel la Católica, hoy se ofrecerá una misa de acción de gracias a las 8:00 de la noche, presidida por el señor Obispo de Torreón, don José Guadalupe Galván Galindo, en los jardines del Parque España.
Enseguida se celebrará una Noche Valenciana, en la que habrá paella, bailes valencianos, la quema de la falla, que quiere decir incinerar a personas ilustres de España y representativas del club, como la reina Isabel la Católica, su esposo el rey don Fernando de Aragón y Cristóbal Colón.
También se ofrecerá un espectáculo de juegos pirotécnicos, música ambiental española y venta de pasteles, tortilla de papa, nieve y bebidas refrescantes.
Será un acontecimiento que podrá disfrutar toda la familia, muy en especial los niños. Las Isabelas invitan a la comunidad lagunera a unirse a esta festividad.