Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Bodas de oro magisteriales

EL SIGLO DE TORREÓN

Para agradecer a Dios los 50 años que cumple al servicio de los silentes de la región, la maestra María Elena Zermeño de Arias ofrecerá una misa en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en punto de las 12:00 horas.

Luego de la Eucaristía, familiares y amistades de la estimada profesora la festejarán en el Centro Social del Tecnológico de La Laguna, ubicado en C. Del Navío No. 482 de la colonia Villas de la Hacienda.

La maestra María Elena nació el 28 de noviembre de 1934, en Ciudad Lerdo, Dgo y cursó sus estudios de primaria y secundaria en las escuelas Justo Sierra y Venustiano Carranza, respectivamente, instituciones pilares en aquella época de la educación de los laguneros.

Su instrucción magisterial como normalista la efectuó en el Instituto de Capacitación Magisterial de Torreón, iniciando su trayectoria en la docencia hacia el año de 1949 en la colonia Esperanza de Gómez Palacio, como maestra alfabetizante de los trabajadores de la jabonera La Unión.

Del año 1950 a 1955 fungió coma maestra de educación primaria en las escuelas Nicolás Bravo y Álvaro Obregón, y en el transcurso del año 1950-1951 ingresó a la planta de maestros municipales.

En el año de 1953, el doctor Alfonso Garibay Fernández y su esposa Alicia Caldevilla de Garibay fundaron el Instituto Lagunero de Audición y Lenguaje, debido a la inquietud de ver que en la Región Lagunera además de algunas otras ciudades del Norte del país se carecía de atención a la problemática.

Inicialmente, el instituto contaba con el apoyo educativo del profesor Ignacio Barrón Enríquez, equipo al que se sumó en el año de 1956 la maestra María Elena, conformando así la plantilla de trabajo que de forma entusiasta y visionaria se dio a la tarea de rehabilitar a niños, jóvenes y adultos que presentaban alguna deficiencia auditiva.

De este modo, se atendió a niños como la ahora señora Perla Moctezuma, traductora de noticias en televisoras a nivel nacional, labor que a la fecha la maestra María Elena sigue desempeñando con el amor y el cariño que sólo ella ha sabido imprimir a una de sus principales misiones en este mundo: ?Ver que sus alumnos se desarrollen y se desenvuelvan igual o mejor que cualquier persona que no tenga alguna discapacidad?.

Especializada como terapista de lenguaje, la maestra es comisionada como directora del instituto a partir del mes de septiembre de 1980, debido al fallecimiento del profesor Barrón Enríquez.

En el año de 1993 es jubilada por la Secretaría de Educación Pública del Estado, continuando voluntariamente como directora académica y con un grupo de jóvenes a su cargo, además de impartir terapias de forma personalizada a niños con problema de lenguaje y/o de lento aprendizaje.

Innumerables han sido los reconocimientos que durante sus 50 años ha recibido, pero los que más atesora son: las lágrimas y sonrisas tanto de felicidad como de tristeza de todos ?sus hijos?, que han pasado por el instituto durante este tiempo.

Reconocimientos

Innumerables han sido los reconocimientos que durante sus 50 años ha recibido la maestra María Elena Zermeño de Arias.

*1953: Título profesional de educación primaria.

*1986: Reconocimiento por 30 años en el instituto.

*1986: Diploma de participación en curso de neuropsicología de los trastornos del lenguaje.

*1990: Constancia de participación en el curso de Síndrome Down, otorgado por la Fundación Down de La Laguna.

*Medalla y diploma Maestro Ignacio Manuel Altamirano, por sus 40 años de servicio.

*1992: Premio Servicio a la Comunidad, otorgado por el Club Sertoma Nacional Zona Norte.

*1999: Presea Paca de Oro, otorgada por el Ayuntamiento de Torreón.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214192

elsiglo.mx