El ex líder iraquí no se presentó por segundo día consecutivo al juicio que encara por crímenes contra la humanidad
Exigen sus abogados la dimisión del nuevo juez que preside el caso.
BAGDAD, (Reuters) .- El juicio de Saddam Hussein se reanudó el jueves, pero el ex líder iraquí no se presentó por segundo día consecutivo después de que sus abogados defensores dijeran que no volverían al tribunal a menos que dimitiera el nuevo juez que lo preside.
Poco después, un testigo de Reuters en la corte dijo que el juicio por crímenes contra la humanidad se había pospuesto hasta el 13 de febrero.
Los siete coacusados tampoco estuvieron presentes el jueves, pero el juez Raouf Abdel Rahman siguió inicialmente adelante con el proceso.
"Debido a la insistencia de Saddam Hussein, Barzan al-Tikriti, Taha Yassin Ramadan y Awad al-Bander de no asistir, la corte ha decidido no llamarlos para esta sesión y revisar su oposición", dijo Abdel Rahman.
El juez se refirió así al ex gobernante iraquí, su medio hermano, el vicepresidente del país y el ex líder de la Corte Revolucionaria de Saddam.
"El resto estaba presente, pero estaban generando caos", agregó explicando la decisión de excluir a los otros acusados, todos ex miembros de menor rango del partido Baath de Saddam.
El equipo de defensa, liderado por Khalil al-Dulaimi, ha acusado a Abdel Rahman de ser parcial. Saddam, cuatro ex ayudantes y su equipo legal habían boicoteado previamente la sesión del miércoles.
El ex gobernante, que aún se llama a sí mismo presidente de Irak, encara cargos de crímenes contra la humanidad por la muerte de 148 hombres de la ciudad chiíta de Dujail después de un intento de asesinato en su contra en 1982. Sus coacusados enfrentan las mismas acusaciones.