PETICIÓN| MORALES SOLICITÓ A EU INVESTIGAR AL ESTADOUNIDENSE QUE PERPETRÓ EN DÍAS PASADOS DOS ATENTADOS DINAMITEROS
El Gobierno anunció que la nacionalización implicará un mayor control del Estado sobre la explotación de los hidrocarburos y la firma de nuevos contratos.
La Paz, (EFE).- Las petroleras multinacionales con inversiones en Bolivia anunciaron hoy estar dispuestas a aceptar la anunciada nacionalización del sector pero con la condición de que no signifique una expropiación y que sea concertada con el Gobierno.
En un comunicado de prensa, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) señala que existe expectativa entre las compañías afiliadas a la patronal ante el anuncio del Ejecutivo de nacionalizar el gas y el petróleo probablemente en la primera quincena de abril.
Esta es la primera vez que la entidad empresarial acepta hablar de nacionalización, al referirse a las reformas que pretende aplicar el gobierno del presidente boliviano, el socialista Evo Morales, para ejercer el control del negocio petrolero.
"Esperamos que dicho proceso ocurra sin llegar a una expropiación que pudiera perturbar el desarrollo anticipado de la industria ante las posibilidades de los negocios del gas que necesitan concretarse, tanto por los requerimientos del país como por la demanda de los mercados vecinos", indica el documento.
A la CBH están afiliadas la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas British Gas y British Petroleum, la brasileña Petrobras, la francesa TotaFinaElf y la estadounidense Exxon, entre otras.
En la nota, las empresas ofrecen "su mayor colaboración para que el proceso de cambios se desarrolle sin inconvenientes para el Gobierno, sin traumas para los consumidores y los mercados externos y con el mayor consenso posible entre los representantes del Estado nacional y las empresas privadas".
La cámara indica además que el sector aporta "importantes recursos económicos" al erario nacional, pero que los inversionistas "requieren seguridad jurídica duradera para seguir apostando por el país".
Las petroleras también consideran que "este es un momento definitivo y adecuado para que Bolivia pueda decidir el camino de la integración y de la inversión con el objetivo de convertirse en el corazón y eje energético de la región en un rol natural el cual debe aprovechar".
Para la patronal, el gas natural boliviano es en este momento la principal alternativa para la provisión de energía a los países de Sudamérica, por lo que proponen cooperar para no perder esa oportunidad, como ocurrió antes con la venta de gas a mercados de ultramar.
Según adelantó el Gobierno de La Paz, la nacionalización del gas y el petróleo implicará un mayor control del Estado sobre la explotación de los hidrocarburos, la firma de nuevos contratos con las empresas privadas y la participación de la estatal petrolera en negocios conjuntos.
Morales ha aclarado en reiteradas ocasiones que este proceso no significa confiscar los bienes de las empresas afectadas por los futuros cambios.
Exige investigación
El presidente Evo Morales pidió al gobierno de Estados Unidos el viernes investigar sobre el estadounidense acusado de perpetrar dos atentados dinamiteros en La Paz, y aseguró no haber recibido reclamos de Washington luego de declaraciones del mandatario.
"Ojalá no sigan llegando desde Estados Unidos a hacer terrorismo en Bolivia, más bien pedimos al gobierno (de ese país) una profunda investigación", dijo el viernes a los periodistas, horas después de que la administración estadounidense manifestara su molestia por unas declaraciones suyas en torno al caso.
"¿Cómo es posible que un norteamericano venga a atentar contra gente inocente? Según me han informado, le mandan plata (al sospechoso del ataque) desde Estados Unidos y eso levanta más sospecha", dijo el mandatario, sin ampliar sus conceptos.
Dos personas murieron y otras siete resultaron heridas entre la noche del martes y la madrugada del miércoles por los atentados dinamiteros perpetrados en dos hoteles de poca monta por el californiano que se hace llamar "Lestat Claudius de Orleans y Montevideo", de 24 años, y su pareja, la uruguaya Alda Ribeiro de 45.
El nombre corresponde a un personaje de una novela y los nombres de las ciudades podrían tener relación con los orígenes del estadounidense y de su pareja uruguaya.