Afirman que la forma más duradera de eliminar las bolsas y arrugas alrededor de los ojos es mediante la cirugía plástica de los párpados llamada blefaroplastia.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, D.F..- Rubia como el sol y de mirada celeste, Gwyneth Paltrow, su rostro angelical no es perfecto. Considerada una de las mejores actrices de su generación, además de talentosa, es una mujer muy guapa.
Sin embargo, si observamos con atención, tiene bolsas alrededor de los ojos y finas líneas de expresión.
La protagonista de cintas como "El crimen perfecto" y "Shakespeare enamorado", tiene apenas 34 años, edad en la que generalmente comienzan a aparecer estos signos de cansancio en los rostros femeninos. Además de que las agresiones medioambientales, un ritmo de vida acelerado y el estrés acentúan de forma considerable las líneas de expresión, las bolsas y la flacidez de esta zona tan sensible.
En la mayoría de los casos, las bolsas alrededor de los ojos son consecuencia del engrosamiento de la piel y de la retención de agua y grasa bajo los párpados.
Para mantener en buen estado esta la zona lo mejor es hidratarla para que se mantenga elástica, así como descansar suficientemente, de modo que los músculos estén relajados. Hay que recordar que la piel que rodea los ojos es muy delicada y fina, por lo que nunca se debe jalar o estirar.
Marcos Rosa, director de Maquillaje Internacional de "Estée Lauder" (Gwyneth es imagen de la fragancia Pleasures de esa firma), nos dice cómo se puede disimular este aspecto.
"Comenzamos preparando su piel con Perfectionist Correcting Serum for Lines/Wrinkle, un suero reparador que ayuda a minimizar líneas y arrugas; además, sus difusores ópticos inmediatamente hacen menos visibles estas imperfecciones y unifican el tono.
El siguiente paso es humectar esta delicada zona para lo cual recomiendo Future Perfect Anti-Wrinkle Radiance Moisturizer, que tiene una formulación para el rostro y otra específica para el área alrededor de los ojos. Este tratamiento ayuda a desinflamar las bolsas y disimular las líneas de expresión, la falta de luminosidad y la piel cansada", señala el director de maquillaje.
Por su parte, el doctor Nicolás Domínguez, director de la Clínica de Cirugía Plástica "Plasz" (Plastic Surgery Zone) ubicada en Santa Fe, indica que "la forma más duradera de eliminar las bolsas y arrugas alrededor de los ojos es mediante la cirugía plástica de los párpados llamada blefaroplastia".
"Los resultados de esta intervención deberán proporcionar una apariencia descansada y juvenil sin modificar la expresión y facciones naturales, resaltando los atributos y proporciones estéticas tanto de la mirada como de la cara", señala el especialista".
"El momento ideal para realizar esta cirugía, -abunda- es cuando el paciente desea realizar una mejoría y devolverle frescura a su rostro. Previamente el paciente deberá dialogar con el cirujano plástico, estético y reconstructivo para discutir dudas, expectativas, ventajas y desventajas y, por supuesto, conocer su estado de salud".
"Las variantes de la blefaroplastia y el rejuvenecimiento de la mirada serán discutidos y seleccionados de manera individual, resaltando claramente los objetivos de cada paciente", explica.
El procedimiento quirúrgico puede realizarse tanto con anestesia local o una ligera sedación como con anestesia general, siendo ambas en su mayoría ambulatorias, es decir, no se requiere hospitalización y se regresa a casa el mismo día. El procedimiento dura generalmente entre 1 y 3 horas.
"Se realizan habitualmente incisiones ocultas: la incisión subciliar se lleva a cabo en el borde de las pestañas; o también se puede utilizar la incisión transconjuntival, la cual se practica en la parte interna de los párpados. El objetivo es reubicar los tejidos, resecar y/o movilizar tanto la piel como la grasa, para alcanzar un resultado natural y jovial.
Como en cualquier operación, la inflamación aumenta durante las primeras 48 a 72 horas post-operatorias y paulatinamente desaparecen. En la mayoría de los casos, el paciente puede regresar a sus actividades sociales entre los 7 y 14 días, mientras que a las 3 semanas puede retomar la actividad física y el ejercicio.
Vale la pena resaltar que no es una cirugía dolorosa ni incapacitante, lo que permite una pronta recuperación y mínimas molestias", explica el doctor Nicolás Domínguez.
Finalmente, el director de la clínica "Plasz" señala que las complicaciones derivadas de esta operación son mínimas cuando el procedimiento se lleva a cabo con manos expertas.
"Por eso es siempre recomendable consultar a cirujanos plásticos pertenecientes a la AMCPER (Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva) que avala y certifica de manera seria a los médicos especialistas en cirugía plástica y no se deje operar por médicos charlatanes. Si estás pensando en una mejoría en tu rostro, toma en cuenta estos consejos y seguramente obtendrás ese cambio deseado", finalizó.