AP
PESHAWAR, Pakistán.-Una bomba que estalló el viernes en un atestado mercado en la ciudad pakistaní de Peshawar mató a por lo menos seis personas e hirió a 42, informó la policía.
La explosión ocurrió en el centro de la ciudad unos 10 minutos antes de "iftar", la hora en que se rompe el ayuno diario durante el mes del Ramadán, precisó el oficial de policía Zafar Jan.
De los 42 heridos, varios fueron internados en estado grave, agregó.
La explosión esparció restos humanos y escombros en la calle y la policía acordonó inmediatamente el lugar. Expertos en explosivos recogieron muestras.
"Después de la explosión todos lloraban", comentó Habibula Jan, de 18 años, vendedor de brazaletes. "Y había gente que yacía en medio de charcos de sangre. Había escombros por doquier".
En el momento de la explosión, la calle estaba llena de personas que compraban alimentos u obsequios para el festival del Eid la semana próxima, que marca el fin del Ramadán.
Nadie se atribuyó inmediatamente la explosión de la bomba casera colocada en un carrito de frutas abandonado a la vera del camino, dijo Mohamed Riffat Pasha, jefe de policía en la provincia Frontera del Noroeste, de la que Peshawar es capital.
El ministro del interior Aftab Jan Sherpao condenó el ataque pero no formuló conjeturas sobre sus autores. "Naturalmente, cuando muere gente inocente, se trata de un acto de terrorismo", dijo Sherpao.
Shan Zarin, de 12 años, que sufrió una herida menor en la cabeza por los escombros lanzados por la explosión dijo que su padre y un hermano resultaron gravemente heridos.
"Estaba comprando cosas para iftar. Mi padre y mi hermano estaban en el puesto, cerca del lugar de la explosión, y quedaron graves", dijo el niño.
Peshawar es una ciudad conservadora cerca de la frontera con Afganistán, donde se cree que abundan los militantes de Al Qaeda y el Talibán.