Se desatan disturbios en la ciudad portuaria, lo que llevó a la policía a declarar el toque de queda.
Colombo, (EFE).- La situación se complica en Sri Lanka, donde una bomba en un mercado de la zona controlada por la guerrilla tamil mató hoy a doce personas, con lo que son 33 las víctimas mortales por la violencia, en lo que va de semana.
Doce personas, entre ellas un soldado, fallecieron hoy y aproximadamente 50 resultaron heridas por la explosión de una bomba en un mercado de Tricomalee (este del país), ciudad donde poco antes murieron policías al hacer explosión una mina, informaron fuentes policiales.
Los dos atentados desencadenaron la ira de los ciudadanos, que provocaron disturbios en esa ciudad portuaria, lo que llevó a la policía a declarar el toque de queda.
"La situación está ahora bajo control, gracias al toque de queda en la ciudad. Sin embargo, estamos muy preocupados por si esta violencia ciudadana se extiende a otras partes del país", dijo a EFE la portavoz de la misión mediadora del proceso de paz en Sri Lanka, Helen Olafsdottir.
Grupos de personas incendiaron tiendas que pertenecen a tamiles con la intención de crear enfrentamientos étnicos, señaló Olafsdottir, quien explicó que se trató de actos de "venganza" contra los ataques, supuestamente llevados a cabo por los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE).
Los mediadores reclamaron al Gobierno de Mahinda Rajapakse y al liderazgo de los Tigres Tamiles que "usen su influencia para apaciguar a sus comunidades y evitar una mayor escalada" de la violencia.
La bomba que estalló hoy en el mercado estaba instalada en una bicicleta y produjo daños considerables en muchas tiendas, abarrotadas de gente que hacía las últimas compras antes del Año Nuevo cingalés y tamil que se celebra mañana y el viernes.
"El incidente tuvo lugar a las 4.00 de la tarde hora local (10.00 GMT)", dijeron fuentes policiales.
Además, en otro suceso dos militares resultaron heridos hoy al ser tiroteados por un supuesto guerrillero tamil en el distrito este de Batticaloa, según las fuerzas de seguridad del Estado.
En esta semana han muerto al menos 33 personas, la mayoría miembros de las fuerzas de seguridad, víctimas de la violencia en las zonas de la isla controladas por la guerrilla tamil.